Primera prueba del nuevo Fiat 500 2016

Primera prueba del nuevo Fiat 500 2016

En esta última entrega, el Fiat 500 2016 estrena nuevas ópticas, mayor equipamiento y más opciones de personalización. Para descubrirlo, nos ponemos al volante de este auténtico superventas. No te lo pierdas…

Texto: J. Miguel Quintana

Modificarlo sin cambiarlo… añadiendo emoción y valor. Es el reto al que se han enfrentado los diseñadores del Centro Stile Fiat a la hora de crear el nuevo Fiat 500 2016, su modelo estrella, del que se han vendido más de un millón y medio de unidades desde su aparición en 2007, cincuenta años después de que lo hiciera el “Cinquecento” original.

Mucho más que un urbano

Nuevo-Fiat-500-2016-2

Concebido bajo esa premisa, el nuevo Fiat 500 2016 continúa siendo algo más que un simple modelo de carácter urbano. Hablamos de un “chico simpático” con muchas posibilidades de personalización, que pueden hacer de cada unidad un caso único, gracias a las nuevas tonalidades para la carrocería y el interior. En este sentido, existe una opción, denominada “Segunda Piel”, que permite elegir entre varias decoraciones con un coste similar al de una pintura metalizada.

El modelo italiano integra unos paragolpes renovados y unos grupos ópticos de nueva factura. 

Aunque conserva las dimensiones del modelo anterior, un 40 por ciento de los componentes del vehículo han sido rediseñados. Los cambios más visibles los apreciamos en los nuevos paragolpes junto con unos grupos ópticos de nueva factura. Los faros principales siguen teniendo una forma circular, pero la función de luz de carretera, ahora está ubicada en los faros inferiores. Más llamativos resultan los pilotos, que estrenan la parte central en el mismo tono de la carrocería.

Preparado para cuatro

El habitáculo, homologado con cuatro plazas, ha sido actualizado con la incorporación de un nuevo sistema de infoentretenimiento, dotado de una pantalla táctil de 5,0 pulgadas, preparada para usar el sistema multimedia “Uconnect”. Asimismo, resulta novedoso el diseño de la guantera con tapa, aunque el ajuste y los materiales utilizados son mejorables. Otro detalle a destacar es la instrumentación digital, desarrollada por Magneti Marelli. Del mismo modo, existe una pantalla “TFT”, de 7,0 pulgadas, que podemos equipar en opción. Permite visualizar, en tiempo real, informaciones como la velocidad, las revoluciones, el indicador del momento óptimo para el cambio de marcha, los datos del ordenador de viaje y las indicaciones del navegador.

Puesta al día mecánica

Nuevo-Fiat-500-2016-3

Los motores son los mismos de los de su predecesor, pero han sido afinados para rebajar tanto el consumo como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y cumplir la normativa Euro 6. Inicialmente, en gasolina llegará a España el 1.2 Fire, de 69 CV, un cuatro cilindros de aspiración atmosférica, que dispone del sistema de parada y arranque automáticos del motor “Start&Stop” y homologa un consumo de 4,7 litros cada 100 kilómetros. La oferta se completa con el 0.9 TwinAir de 105 CV, con dos cilindros, turbocompresor y 4,2 litros de gasto en ciclo mixto. También llegarán el 1.2 69 CV “EasyPower”, preparado para usar “GLP” (gas licuado del petróleo) y, más adelante, el turbodiésel 1.3 Multijet II de 95 CV, junto con la variante “Eco” del gasolina 1.2 de 69 CV, optimizada para reducir aún más el consumo. Las cajas de cambio disponibles, según versiones, son manuales de cinco o seis velocidades o manual pilotada con embrague robotizado “Dualogic” con seis relaciones.

El más ágil de la clase

Nuevo-Fiat-500-2016-4

Tanto en ciudad como en carretera, el tacto de conducción sigue siendo el mismo, con una dirección muy ligera, pensada para maniobrar sin esfuerzo en un entorno urbano. Por otra parte, la suspensión es algo brusca y rebota en exceso al circular por firme irregular, como el que encontramos en Turín, escenario de la presentación. En cualquier caso, el 500 es un coche ágil y divertido en carreteras reviradas.

La transmisión “Dualogic” solo se lo recomendaríamos a conductores alérgicos al pedal del embrague, debido a la lenta transición entre marchas

En el caso del bicilíndrico TwinAir de 105, empuja con fuerza y sube de vueltas con rapidez, con un agradable sonido deportivo por encima de las 3.000 revoluciones, aunque con unas cifras de consumo superiores a los 4,2 litros cada 100 kilómetros homologados. El tacto de la caja de cambios manual es suave, con la palanca situada en una posición elevada y cómoda de accionar. También pudimos probar el mencionado Dualogic, pero solo se lo recomendaríamos a aquellos conductores alérgicos al pedal del embrague, debido a la lenta transición entre marchas y al excesivo ruido producido por el motor.

Ya está a la venta

Nuevo-Fiat-500-2016-5

El nuevo Fiat 500 2016 está disponible con carrocería cerrada o descapotable, denominada 500C, y tres niveles de equipamiento. El más económico incluye cierre centralizado, retrovisores eléctricos y siete airbags, siendo opcional el aire acondicionado. A la venta entre 12.900 y 19.400 €, puedes consultar el listado de precios oficial pinchando en este enlace.

Nuevo FIAT 500 2016 0.9 Turbo TwinAir 105 CV Lounge
Tipo de motorGasolina, 2 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada875 cm3
Potencia105 CV a 5.500 rpm
Par máximo145 Nm a 2.000 rpm
V. máxima188 km/h
Aceleración10,0 s s (0 a 100 km/h)
Consumo4,2 l/100 km (mixto)
Medidas3.571 / 1.627 / 1.488 mm
Neumáticos175 / 65 R 14
Peso en vacío940 kg
Maletero185 l
Precio base16.600 €
LanzamientoSeptiembre de 2015

 

 

 

Escribe tus Comentarios