He perdido las llaves del coche, ¿qué hago?

He perdido las llaves del coche, ¿qué hago?

 

Seas o no seas despistado, perder las llaves del coche es bastante habitual. O si no que se lo digan a los cerca de 11.000 españoles que las pierden cada año. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que hacer un duplicado de las llaves de los coches actuales no es demasiado económico.

El despiste podría costarte unos 200 euros, ya que las llaves de hoy en día llevan un chip electrónico llamado transpondedor que sirve, más allá de abrir el coche, también para gestionar aspectos técnicos del coche, como los ajustes personalizados de los asientos. Si a pesar de tener esto en cuenta acabas perdiéndola, esto es lo que tienes que hacer:

Recomendaciones generales

Sea cual sea tu caso, cuando pierdes la llave del coche lo primero que tienes que hacer es llamar a la compañía aseguradora y comunicarles la incidencia. Esto es especialmente importante si de normal aparcas en la calle o en aparcamientos públicos, ya que no sabes si el que la ha encontrado reconoce tu vehículo o no y podrías encontrarte con una desagradable sorpresa.

Rara vez las aseguradoras cubren el coste del duplicado pero sí es más frecuente que te envíen una grúa para aparcar tu coche en un sitio más protegido hasta que puedas ir a buscar una segunda llave. Algunas aseguradoras y marcas incluyen el servicio de recogida de la segunda llave. En ese caso, ellos se encargan de ir a buscar el juego de repuesto y te lo traen hacia donde estés.

La llave de repuesto, vital

Si te vas de vacaciones con tu coche, intenta llevarte siempre la llave de repuesto. Para que no las pierdas las dos, guárdala en un sitio distinto. Esto te permitirá hacer una copia de la llave de repuesto si pierdes la principal, algo muy recomendable para asegurarte de que siempre tienes dos disponibles.

Duplicar esa llave oscila entre los 50 y los 200 euros, según lo compleja que sea o si acudes al servicio oficial o a un establecimiento especializado. Numerosas ferreterías y cerrajerías están equipadas ya con máquinas electrónicas que pueden copiar buena parte de los modelos que existen hoy en día en el mercado.

Los coches de alta gama, normalmente, no permiten esta opción y te obligan a ir a un servicio oficial de la marca, ya que son imposibles de reproducir por otra vía. En Este caso, el duplicado te saldrá algo más caro.

Si no tienes llave de repuesto

En esta ocasión, lo más probable es que no puedas solucionar el problema tan rápido. Llama a la marca de tu vehículo, ya que el procedimiento varía entre unos fabricantes y otros. Necesitas tener contigo el DNI y la documentación del coche donde está el número de bastidor. Para ello, te recomendamos tener siempre una copia de los papeles del coche en casa y una copia digital en tu correo electrónico, ya que, si se quedan dentro del vehículo, de poco te van a servir.

Junto a la documentación del coche las marcas siempre te entregan un código que identifica a la llave. No tires ese papel ni lo pierdas, ya que te ayudará a ahorrarte mucho dinero. Si ya es tarde y lo has perdido, tendrán que extraerte la cerradura del coche para poder ver los detalles de la llave, algo que puede tardar desde un día hasta más de una semana. Si tienes el código y algo de suerte, quizás acabes recuperando la llave el mismo día.

Escribe tus Comentarios