Claves para rellenar un parte amistoso de accidente

Claves para rellenar un parte amistoso de accidente

 

El rellenar un parte amistoso de accidente, por desgracia, es una tarea que muchos de nosotros hemos tenido que rellenar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, a muchos otros les podrá parecer complicado y engorroso. Por ello, vamos a mostrar las claves para rellenar este tipo de parte de accidente.

Formas de realizar un parte

Existen diversas formas de realizar un parte de accidente. Mutua Madrileña, por ejemplo, pone a disposición de sus clientes hasta seis formas diferentes de notificar un siniestro: de forma online, desde la app, a través del teléfono, presencialmente en su sede del Paseo de la Castellana, a través del fax o por correo electrónico.

Condiciones para rellenar un parte amistoso

En primer lugar, este parte de accidente amistoso se debe rellenar en caso de accidente cuando exista acuerdo sobre la culpabilidad de la colisión. Según datos de la aseguradora Mapfre, un 70 % de los conductores españoles evita firmar un parte de este tipo.

Si este es no es tu caso y quieres realizar el parte amistoso, debes cumplimentar el impreso de declaración amistosa de accidente con el resto de intervinientes en el accidente. Si no se llegara a un acuerdo entre las partes o existieran más de dos coches implicados, este parte no se puede llevar a cabo, por lo que lo mejor será requerir la presencia de la Policía local o  la Guardia Civil.

Documentación que rellenar en un parte amistoso

Si en el momento del siniestro no tienes contigo un impreso de declaración amistosa de accidentes como el de la imagen, puedes descargarte el modelo a través de Internet de las propias compañías aseguradoras y de alguna que otra web. Además, como ya comentamos anteriormente, existen algunas aplicaciones tanto para Android como para iOS, incluso de las propias aseguradoras, que ponen a disposición de sus clientes un servicio de partes online a través del smartphone.

Plazo para presentar el parte amistoso

Si finalmente te decantas por realizar un parte de forma online, las diferentes aplicaciones se encargarán de hacer llegar el parte a las compañías de forma instantánea. Sin embargo, si realizas el parte a la vieja usanza, ten en cuenta que debes enviar la documentación en un plazo máximo de 7 días.

Otras claves a la hora de realizar el parte amistoso

  • Escritura: a la hora de rellenar el papel, ten en cuenta que tendrás que realizar una letra clara y en mayúsculas y apretando el bolígrafo, ya que lo que escribas se calcará en la copia secundaria.
  • Imágenes: no está de más que realices algunas fotos con el móvil que sirvan de posible prueba por si acaso.
  • Testigos: otro de los puntos a tu favor sería el encontrar alguien que verifique tu versión de los hechos. Es importante anotar nombre, dirección y teléfono.
  • Circunstancias: la columna central, el punto 12, es denominada de esta forma. Es uno de los apartados más importantes del impreso, ya que aquí se explica la situación en que se ha producido el incidente. Incluye hasta 17 posibles opciones en las que ha tenido el accidente. Son muy importantes, ya que a partir de estas las compañías determinan al culpabilidad del siniestro. Si tu supuesto no aparece entre las opciones, es mejor no rellenarlo y dar las explicaciones en el apartado de observaciones (Punto 14).
  • Firma: otro de los puntos importantes del documento, ya que, obviamente, deberá contar con la firma de ambos conductores.

Escribe tus Comentarios