¿En qué países se conduce por la izquierda? En más de los que pensamos

¿En qué países se conduce por la izquierda? En más de los que pensamos

 

Siempre nos ha resultado curioso que en el Reino Unido tengan la “costumbre” de conducir por la izquierda. Sin embargo, hay muchos más países que conducen por ese lado. Han elaborado un mapa con todos ellos.

Texto: Isaac Campos.

Nuestra naturaleza curiosa nos hace preguntarnos por determinadas costumbres de nuestro día a día. Por ejemplo, la de conducir por la derecha, y dónde lo hacen por el “otro lado”. El comparador de neumáticos Tallerator comparte con nuestros lectores un dato significativo: alrededor del 35% de la población mundial conduce por el lado izquierdo, y gran parte de ella reside en estados que fueron parte del Imperio Británico.

Son los casos de Australia, la India y Sudáfrica, lugares en donde mantienen los coches con el volante a la izquierda. Sin embargo, a pesar de que Estados Unidos fue parte de la Commonwealth, su población conduce por la derecha.

La página World Standards ha recogido estos datos y ha elaborado un mapa interactivo con un listado en el cual se indican por dónde se conduce en todos los países del Mundo. Los estados señalizados en color verde conducen por la derecha, y los indicados en naranja lo hacen por la izquierda. Además, se destaca que, en la mayoría de los casos, en los países donde se conduce por el lado derecho de la carretera, los coches se fabrican de modo que el conductor se sienta en el lado izquierdo del vehículo. Por el contrario, la conducción en el lado izquierdo de la carretera suele implicar que el asiento del conductor sale de fábrica colocado en el lado derecho del coche.

Origen medieval
También es muy curioso investigar en la Historia, y descubrir que en el pasado  casi todo el mundo, prácticamente, viajaba por el lado izquierdo de las vías y caminos, al ser la opción más segura y útil para las sociedades feudales. Y es que la espada en la Edad Media se llevaba en el mismo lado por el que se desplazaban las gentes. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha.

A esto se le añade otra curiosidad con la aparición de los carruajes. Si eran muchos los caballos que tiraban del vehículo, los cocheros alzaban el látigo y llegaban a golpear a pasajeros que venían en dirección contraria. Es insólito el hecho de que por esto se registraron muchas muertes en el acto.

Así que se buscó una solución y se decidió “conducir” por el lado izquierdo para no dañar a nadie durante los trayectos. Más tarde, Napoléon obligó a sus súbditos a circular por la derecha, ya que el conquistador era zurdo. Pero solo fue una de las razones del cambio. En países como EE.UU., Rusia o Dinamarca también modificaron el lado de circulación por diversas razones económicas y de seguridad. Pero esto es otra historia…

 

Escribe tus Comentarios