Las novedades de Hyundai en el CES de Las Vegas 2018

Las novedades de Hyundai en el CES de Las Vegas 2018

 

Hyundai ha decidido utilizar el CES de Las Vegas para presentar especialmente una novedad: el prototipo denominado NEXO y que supone la nueva generación Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV) de la marca, es decir, el nuevo vehículo eléctrico que funciona con pila de combustible de hidrógeno.

Hyundai NEXO: fotos

Estas últimas novedades en la marca serán mostradas por el fabricante asiático en Las Vegas, todas ellas basadas en la conectividad y los desafíos de movilidad del futuro. Junto al propulsor eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el nuevo vehículo de Hyundai contará con la tecnología ADAS de asistencias a la conducción de la marca.

Entre ellas el Hyundai NEXO incluye el monitor de ángulo muerto (BVM) que muestra la vista trasera y lateral mientras se cambia de carril, el Lane Following Assist (LFA) que ayuda a mantener el coche en el carril a velocidades entre 0 y 145 km/h.

Estos dos sistemas se combinan con el Highway Driving Assist (HDA), que utiliza sensores y datos cartográficos, para garantizar un funcionamiento seguro y un ajuste automático según el relieve del trayecto.

Asimismo incluye el Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que hace que el vehículo estacione o se recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor. Es capaz incluso de estacionar en batería mientras el conductor está fuera del coche con el mando en la mano.

Este modelo, que supone la segunda generación de modelos de pila de combustible, estará disponible a partir de este año y se espera que tenga una autonomía cercana a los 590 kilómetros. Por otro lado, la marca coreana ha anunciado que introducirá 18 modelos ecológicos para 2025.

Hyundai eléctrico de pila de combustible

Además de la presentación del modelo, Hyundai ha mostrado el Hydrogen Life Vision, un proyecto que utiliza la tecnología de pila de combustible de hidrógeno del modelo en aplicaciones para el domicilio y permite al vehículo suministrar energía al hogar.

Por ejemplo, el sistema de pila del NEXO requiere aire puro para operar, por lo que elimina el 99,9 % del polvo fino del aire mientras pasa a través del filtro del sistema, por lo que según Hyundai mejorará el entorno por el que circule. También podría utilizarse para eliminar la tensión en la red eléctrica al proporcionar asistencia durante los periodos de mucha demanda.

 

También presenta algunas otras herramientas relacionadas con la inteligencia artificial. Entre ellas destacan el reconocimiento de voz, que puede verificar el estado anímico del conductor para que el coche pueda actuar si no se encuentra en estado óptimo, y algunas aplicaciones en el cuidado de la salud del conductor y sus signos vitales a través de una Cabina Inteligente.

Esta Cabina Inteligente tiene una gran variedad de avances tecnológicos como estos:

  • Reconocimiento de voz de SoundHound: permite controlar por voz todas las funciones del vehículo como el aire acondicionado, el techo solar o el cierre de puertas.
  • Tecnología de Internet de las Cosas (IOT): con los comandos de voz el conductor puede encender las luces en su casa o reproducir una canción en el sistema de audio doméstico.
  • Intelligent Personal Cockpit: logra el reconocimiento de múltiples comandos separados y utilizados en la misma frase. Por ejemplo, el usuario podría pedir conocer el tiempo y apagar las luces del salón de nuestra casa al mismo tiempo. Asimismo, utiliza dos sensores colocados en el volante y asiento para controlar la frecuencia cardíaca y detectar estrés. Si ocurre, puede tomar medidas y acceder a consultas con un médico o encender una lista de reproducción de música suave y relajada.

Coche Hiperconectado en 2019

Al margen de estos proyectos, Hyundai ha presentado junto a la empresa Cisco una tecnología que permitirá el desarrollo de modelos “hiperconectados” a través de la conexión en red de vehículos. Su lanzamiento estaría programado para 2019.

Ambas empresas han creado una nueva plataforma, denominada Software Defined Vehicle (SDV), que permite el acceso seguro a los datos en el vehículo y que emplea una red integrada en el vehículo.

Esta red ofrece seguridad multi-capa y comunicaciones de extremo a extremo completas para facilitar la integración de sensores que se encargarán de automatizar el vehículo o lo equiparán de capacidades inteligentes.

Ambas empresas llevan trabajando más de un año juntos para para agregar más puertos para conectividad de vídeo, mejor hardware para descargar y procesar datos de servidores externos y protocolos de seguridad actualizados.

Todas estas innovaciones podrían ir enfocadas a la futura conexión de los vehículos con las infraestructuras inteligentes de las ciudades para lograr comunicarse con elementos de la urbe como los semáforos.

Coche autónomo para 2021

En este Salón Hyundai ha confirmado una alianza con la empresa Aurora Innovation, una startup que se dedica al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, para llevar al mercado modelos Hyundai autónomos de nivel 4 para el año 2021.

Escribe tus Comentarios