Nada nuevo bajo el Sol Naciente

Nada nuevo bajo el Sol Naciente

Las aguas volvieron a su cauce en Suzuka y Lewis Hamilton se anotó su octava victoria de la temporada por delante de su compañero Nico Rosberg que no supo aprovechar su pole position. Vettel cerró un podio que es fiel reflejo de la temporada. No llovió en carrera, pero Honda naufragó de nuevo.

Era de esperar que los acontecimientos del Gran Premio de Singapur fuesen la excepción y no la norma, algo que se confirmó en el Circuito de Suzuka, donde los Mercedes volvieron a mandar a placer desde el momento que realmente importa: el sábado.

Aunque Nico Rosberg venía dominando la clasificación (Q1 y Q2), lo cierto es que todos tuvieron que abortar su último intento en la Q3 por culpa del espectacular accidente de Daniil Kvyat, por fortuna sin consecuencias. Bueno, si tuvo una, que el ruso tuvo que salir del pit lane, que en Red Bull tuvieron que reconstruir casi entero su monoplaza. Kvyat pasó de la gloria el viernes al infierno. Así las cosas, nos quedamos con las ganas de ver si Hamilton hubiese batido el tiempo de su compañero. Valtteri Bottas fue el mejor de los demás, por delante de los Ferrari de Vettel y Räikkönen. Por lo que respecta a los españoles, Alonso consiguió pasar a la Q2, superando a su compañero Button una vez más. Sainz Jr. también superó a un Max Verstappen al que traicionó la mecánica y que, para más INRI, fue sancionado por dejar el coche en mitad de pista. Carlos no pudo pasar a la Q3 por culpa de un juego de neumáticos defectuosos, que le provocaron enormes vibraciones en el tren anterior. No obstante, fue capaz de igualar su mejor tiempo y clasificar 11º (10º tras salir Kvyat desde boxes).

Fernando Alonso declaró tras la clasificación que había dado su mejor vuelta de siempre al Circuito de Suzuka

Caníbal HamiltonGP GIAPPONE F1/2015 - 27/09/15 © FOTO STUDIO COLOMBO PER PIRELLI MEDIA (© COPYRIGHT FREE)

Si bien el año pasado fue capaz de mantener el tipo hasta el incidente de Spa-Francorchamps, la actuación de Nico Rosberg en este 2015 sólo puede clasificarse de decepcionante, hasta tal punto que ha permitido que Lewis Hamilton se crezca y le pase por encima casi en cualquier circunstancia. Lo malo no es que vaya a perder de nuevo el título, sino que parece que el inglés le ha comido la moral de manera definitiva. Y no hablamos de un piloto cualquiera, hablamos del compañero de equipo que más veces le ha ganado a un tal Michael Schumacher, pero el nivel de Hamilton a día de hoy va aún más allá. Se puso primero en la salida, aguatando sin contemplaciones la frágil defensa planteada por su compañero y ahí se acabó el Gran Premio. Tal es así que no se le volvió a ver ni por la televisión, algo por lo que se quejó amargamente Niki Lauda. Es lo que tiene dominar de forma tan contundente. Rosberg fue superado también por un majestuoso Sebastian Vettel, convertido en una amenaza constante y ocupando el papel que antaño correspondió a Fernando Alonso… Aunque desde Italia se tienda a olvidarlo. Pasión latina.

Nico recuperó la segunda posición en la parada en boxes para dejar el podio con el mismo color que la clasificación de pilotos. Como reza nuestro titular, nada nuevo bajo el Sol Naciente. Kimi Raikkonen se situó a continuación, con Bottas y Hülkenberg a su espalda. Las últimas posiciones de puntos correspondieron a los Lotus y los Toro Rosso, con Carlos Sainz Jr. en décima posición tras un fallo en la entrada en boxes que le costó lo que podría haber sido un octavo puesto, pues rompió el alerón delantero al llevarse un bolardo.

Aunque cometió un error, Carlos Sainz Jr. no sólo lo reconoció, sino que a buen seguro habrá aprendido de él como ha hecho toda la temporada

Huracán AlonsoGP GIAPPONE F1/2015 - 26/09/15 © FOTO STUDIO COLOMBO PER PIRELLI MEDIA (© COPYRIGHT FREE)

El piloto español se vio envuelto en la polémica al airearse una conversación con su equipo en la que se quejaba de que tenían un motor de GP2 y le adelanteba todo el mundo. La frase cayó como una bomba en el paddock y casi de inmediato se desató la tormenta perfecta, arrancando –cómo no– en las redes sociales. Está claro que las declaraciones de Alonso, especialmente en casa de Honda, no fueron las adecuadas, pero hablamos de una expresión dicha en caliente y que, como el propio Alonso dijo, no debería haber visto la luz. El español aclaró la situación más adelante en un comunicado publicado en Facebook y Twitter, reafirmando su compromiso con el equipo McLaren-Honda a largo plazo. Incluso Ron Dennis, presente en Suzuka tras unas carreras de ausencia, salió en defensa del asturiano, si bien dijo que él no hubiese hecho esas declaraciones. Y hablando de Ron Dennis, el dueño de McLaren confirmó que pronto anunciará un nuevo gran patrocinador para el equipo y que, de cara a 2016, espera contar con Alonso y con Button como pilotos, tratando de sofocar así los rumores de retirada del inglés. Verdad o no, lo cierto es que la alianza entre el equipo inglés y el motorista nipón parece cada día más inestable y se encamina a una crisis de consecuencias difíciles de prever. Lo que está claro es que ninguno de los implicados se puede permitir otro año así.

GP GIAPPONE F1/2015 - 27/09/15 © FOTO STUDIO COLOMBO PER PIRELLI MEDIA (© COPYRIGHT FREE)

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE JAPÓN 2015

Pos. Piloto Constructor Vueltas Tiempo Parrilla
1 Lewis Hamilton Mercedes 53 1:28:06.508 2
2 Nico Rosberg Mercedes 53 +18.964 1
3 Sebastian Vettel Ferrari 53 +20.850 4
4 Kimi Räikkönen Ferrari 53 +33.768 6
5 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 53 +36.746 3
6 Nico Hülkenberg Force India-Mercedes 53 +55.559 13
7 Romain Grosjean Lotus-Mercedes 53 +1:12.298 8
8 Pastor Maldonado Lotus-Mercedes 53 +1:13.575 11
9 Max Verstappen Toro Rosso-Renault 53 +1:35.315 17
10 Carlos Sainz, Jr. Toro Rosso-Renault 52 +1 vuelta 10
11 Fernando Alonso McLaren-Honda 52 +1 vuelta 12
12 Sergio Pérez Force India-Mercedes 52 +1 vuelta 9
13 Daniil Kvyat Red Bull-Renault 52 +1 vuelta PL
14 Marcus Ericsson Sauber-Ferrari 52 +1 vuelta 15
15 Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 52 +1 vuelta 7
Ret. Jenson Button McLaren-Honda 52 +1 vuelta 14
Ret. Felipe Massa Williams-Mercedes 51 +2 vueltas 5
Ret. Alexander Rossi Marussia-Ferrari 51 +2 vueltas 19
Ret. Will Stevens Marussia-Ferrari 50 +3 vueltas 18
Ret. Felipe Nasr Sauber-Ferrari 49 Mecánica 16
Vuelta rápida: Lewis Hamilton, Mercedes, 1m 36.145 s (vuelta 33)

 

Anexo: las estadísticas de Pirelli14-Japanese-Race1-4k-EN

14-Japanese-Race2-4k-EN

Escribe tus Comentarios