Mitsubishi Montero, un adelantado a su época

Mitsubishi Montero, un adelantado a su época

 

El Mitsubishi Montero celebra 35 años de vida. Este modelo nació destinado a labores agrícolas aunque su imagen y manera de hacer lo llevó de forma paulatina a las ciudades, abandonando en muchas ocasiones sus habilidades lejos del asfalto.

Fue de esta manera cómo los coches todo terreno se pusieron de moda, hasta que llegó un momento en el que las marcas, atentas a donde podían encontrar nuevos nichos de negocio, empezaron a crear vehículos con este mismo perfil pero destinados a la carretera y las poblaciones y no a las pistas forestales.

Mitsubishi Montero: 35 años de éxito

Pese a la imposición de esta moda, de la que también ha participado Mitsubishi con otros modelos como el Mitsubishi ASX o el Mitsubishi Outlander, ésta no ha afectado al Montero, pues se mantiene como un vehículo con sus cualidades de todoterreno como antaño. Desde su aparición, se han vendido más de 3 millones de unidades, lo que le sitúa como uno de los vehículos más exitosos de la historia.

A sus ventas también ayudó una exitosa trayectoria en el mundo de la competición en pruebas de rallies, raids y, sobre todo, el Dakar, donde ha conseguido un total de 12 victorias absolutas de pilotos entre los años 1985 y 2007.

Mitsubishi Montero: inicios de un éxitoMitusibishi Pajero II - Concept Cart (1979)

En la década de los 50, Mitsubishi entendió que era el momento de iniciarse en la producción de un tipo de vehículo, de pequeño tamaño, con tracción a las cuatro ruedas y una conducción ágil y equilibrada. Debía ser cómodo, o lo que se entendía por cómodo en aquella época, y debía estar preparado para el trabajo más duro.

En Estados Unidos, Jeep ya estaba produciendo el Willys, y mientras que algunas marcas comenzaron a buscar un modelo propio desarrollado por ellos mismos, Mitsubishi se decidió a firmar un convenio con la norteamericana para la producción de sus modelos. Así, en 1953 comenzó a producir el Willys y poco tiempo después hizo lo mismo con el Wagon.

El primer Concept Car del Pajero llegó en 1973 y tardó en aparecer el Pajero II Targa, un modelo compacto y habilidoso sobre tierra que derivaría en el primer Montero.

Mitsubishi Montero: tres generacionesMitsubishi Montero 1987

El primer Pajero se lanzó en 1982. La primera versión era un hard-top de tres puertas y un tamaño de solo 3,87 metros de longitud. Entre sus novedades mecánicas se encontraba una suspensión delantera independiente, dirección asistida y asientos delanteros con amortiguación, en previsión de las dificultades que tendría que atravesar  y las condiciones en las que el conductor tendría que manejar el volante. A esto sumó una nueva gama de motores diésel con intercooler, cambio automático, frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión multilink con muelles helicoidales, y un largo etcétera.

La segunda generación aterrizaría en 1991 e incorporaba la suspensión “Super Select 4WD” que supone una tracción permanente a las 4 ruedas y un cambio de marchas más cortas a velocidades inferiores a 100 km/h. También llegó con el nuevo sistema de frenada “Multi Model ABS”. Con el tiempo llegaría el airbag del conductor y desde 1997 la inyección indirecta denominada GDI.

En 1999 aparecía la tercera generación del Mitsubishi Montero, con chasis monocasco, suspensión independiente en ambos ejes, dirección de cremallera, caja de cambio automático, sistema de control de estabilidad “ASTC” o una evolución de la tracción total llamada “Super Select 4-II” entre otras novedades.

A España llegó en 1987 y desde su aterrizaje se han comercializado todo tipo de versiones, como el Montero corto y con batalla extendida, L200 derivado del Montero Sport, el Montero iO y el Montero Evo, el acabado de competición.

Mitsubishi Montero: amplio palmarésMitsubishi Pajero Evo Dakar 2005

Dakar y Mitsubishi Montero van unidos de la mano. La firma japonesa se adentró en la considerada prueba más dura del automovilismo tras asociarse con el distribuidor francés Sonauto. Entre 1985 y 2007 consiguió un total de 12 victorias absolutas, así como la Copa Mundial FIA de Rallies Todo Terreno de 2003 y diversos títulos en campeonatos nacionales de todos los continentes.

Escribe tus Comentarios