McLaren 540C Coupé

McLaren 540C Coupé

Si buscas entrar a formar parte de una de las familias más exclusivas del mundo del automóvil, el 540C Coupé puede ser un buen comienzo, gracias a su motor V8 biturbo de 540 CV. Que tiemble el Porsche 911 Turbo…

Presentado durante el pasado salón de Shanghai, el McLaren 540C Coupé se convierte en el último integrante de una dinastía compuesta por deportivos de ensueño, como el 650S, el P1 o el P1 GTR. Sin embargo, en esta ocasión, nos centramos en el escalón de acceso a la gama. Es cierto, al utilizar esta expresión, a todos nos vienen a la mente modelos con tapacubos, manetas y parachoques sin pintar y un equipamiento escueto. Sin embargo, estas características no se pueden aplicar al modelo más “básico” del fabricante británico, ya que dispone de un motor V8 biturbo, de 540 CV, un chasis de fibra de carbono y la caja de cambios automatizada de doble embrague “SSG”. Todo, buscando obtener las máximas sensaciones deportivas.

McLaren-540C-Coupe-2

Como su hermano mayor
Lejos de las excéntricas y afiladas líneas de los modelos italianos, la silueta del 540C está marcada por curvas suaves, tan atractivas como discretas, muy similar a la de su hermano mayor, el 570S Coupé. Ambos comparten el chasis de fibra de carbono “MonoCell II”, concebido para garantizar las mejores prestaciones en circuito y, al mismo tiempo, convertirlo en un automóvil cómodo para el uso diario. Además, gracias al empleo de otros materiales ligeros, como los paneles de aluminio, permiten que el peso se quede en los 1.311 kilogramos.
Estéticamente, uno de los elementos que más llama la atención son las puertas de apertura vertical. Desde luego no son las más prácticas para acceder a bordo en el día a día. Sin embargo, a un coche de estas características se le perdonan estos “detalles”…

McLaren-540C-Coupe-3
El frontal, y en especial el capó, han sido estudiados por los ingenieros para ofrecer la mejor aerodinámica posible. Al mismo tiempo, las entradas de aire, ubicadas bajo unos faros con tecnología de tipo LED, garantizan una refrigeración óptima de los frenos delanteros. En la parte trasera, encontramos sendas salidas de escape, ubicadas en los extremos del paragolpes, que dejan la zona central libre para el difusor de aire.
Otros elementos destacados son las llantas de 19 pulgadas, en el eje delantero, y de 20, en el trasero, sobre las que se equipan unos neumáticos Pirelli P-Zero.

El anti-Porsche británico
Con un poderoso corazón V8 biturbo, de 3,8 litros de cilindrada y 540 CV, el McLaren llega para poner en apuros al rey de los deportivos… de “uso diario”. En efecto, nos estamos refiriendo al Porsche 911 Turbo, con 520 CV, así como a la variante Turbo S, de 560. En este sentido, se apoya en unas cifras de rendimiento que hablan por sí solas, con una velocidad máxima de 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos; 10,5 en la prueba hasta los 200 km/h. Otro elemento clave es la transmisión automatizada de doble embrague “SSG” (Seamless Shift Gearbox), de siete velocidades, encargada de transmitir todo el potencial al tren posterior.  Por su parte, la suspensión ha sido puesta a punto siguiendo la experiencia en la Fórmula 1. Eso sí, para la ocasión se incluyen unos amortiguadores controlados electrónicamente, que ofrecen tres niveles de dureza diferente: “Normal”, “Sport” y “Track”.

McLaren-540C-Coupe-4

Deportivo y cómodo
Como se ha comentado a lo largo del texto, para quien no quiera correr, al menos no siempre, el 540C también ha sido creado para que sus dueños puedan viajar en él cómodamente. De este modo, en el interior se ha potenciado la ergonomía, ofreciendo buena visibilidad y espacio suficiente para sus dos ocupantes. Al acceder, descubrimos un habitáculo acabado en cuero y Alcántara, desde los asientos deportivos, hasta el salpicadero o los paneles de las puertas. En la característica consola central, que podríamos definir como “flotante”, se ubica la pantalla táctil “IRIS”, de 7,0 pulgadas, desde la que se manejan los distintos sistemas de infoentretenimiento, como el navegador o la radio digital “DAB”, así como el climatizador.

McLaren-540C-Coupe-6

Tras conocer un poco mejor a esta joya de la ingeniería británica, podríamos decir que estamos más que dispuestos a desembolsar las 126.000 libras que exige la firma británica, al cambio, unos 173.706 €. Aunque ya se admiten pedidos, las primeras unidades no se entregarán hasta comienzos de 2016. Será entonces cuando se convierta en la vía más accesible hacia el mundo McLaren.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]FICHA TÉCNICA MCLAREN 540C COUPÉ MOTOR TÉRMICO Gasolina, 8 cilindros en V, biturbo CILINDRADA 3.799 cm³ POTENCIA MÁXIMA 540 CV a 7.500 rpm PAR MÁXIMO 540 Nm entre 3.500 y 6.500 rpm V. MÁXIMA 320 km/h ACELERACIÓN 3,5 s (0 a 100 km/h) CONSUMO N.D. MEDIDAS (L/A/AL) N.D. NEUMÁTICOS N.D. PESO EN VACÍO 1.311 kg MALETERO N.D. PRECIO BASE 173.706 € (aprox.) LANZAMIENTO Principios de 2016[/box]

 

Escribe tus Comentarios