Estos son los márgenes de error de los radares según la DGT

Estos son los márgenes de error de los radares según la DGT

 

La Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Guardia Civil, ha querido acallar todos los rumores que circulan de forma periódica sobre cuál es el margen de error exacto que se aplica en los radares en España. En verano, que es una de las épocas del año en la que más desplazamientos por carretera se producen, esto es un factor a tener en cuenta si normalmente vas más deprisa de lo permitido.

La última normativa sobre el tema, aprobada en 2010, determina el margen en función de la velocidad a la que se pueda circular. Si es igual o inferior a 100 km/h, los radares fijos deben aplicar un margen de 7 km/h, independientemente de si se está circulando a 20 km/h o a 80. En el caso de que sea superior, este debe ser de un 5 % calculado sobre la velocidad máxima permitida en la vía.

La velocidad es la clave para calcularlo

Los dispositivos de la DGT están programados para fotografiar y tomar los datos de los vehículos que excedan en más de 7 km/h la velocidad en las carreteras por las que se pueda circular hasta a 100 km/h, mientras que en las que supera esa velocidad, se considerará sanción a partir de sobrepasarla en un 7 %. Es decir, el margen es más amplio que el que exige la legislación.

Algunos ejemplos:

Velocidad permitida Velocidad a la que salta el radar
50 km/h 58 km/h
70 km/h 78 km/h
100 km/h 108 km/h
110 km/h 117,7 km/h
120 km/h 128,4 km/h

Escribe tus Comentarios