Portada » Actualidad » Las marcas que dicen adiós al diésel: Nissan se suma a la lista

Las marcas que dicen adiós al diésel: Nissan se suma a la lista

Grupo Fiat-Chrysler

Si hace unos años las mecánicas de gasóleo eran las más buscadas por su bajo consumo y por el precio del carburante, ahora han sido señaladas por las administraciones, los fabricantes, el mercado y los conductores, por lo que sus ventas han bajado en los últimos meses. Hacemos repaso a las marcas que ya están diciendo adiós al diésel… sin olvidar que se espera el anuncio de nuevas estrategias en esta línea en los próximos meses.

Las marcas que dicen adiós al diésel (fotos)

[fotos id=”105275″]

Volvo

El mercado de los países escandinavos es un mundo aparte, allí las ventas de eléctricos no son minoritarias. Esto, sumado al relanzamiento de la marca sueca tras ser comprada por Geely y a las quejas que los motores térmicos coleccionan desde las asociaciones ecologistas, ha llevado a la dirección de la compañía a anunciar una renuncia a los motores gasolina y diésel a partir de 2019 para centrarse únicamente en híbridos y eléctricos.

Grupo Fiat

El gigante italoamericano trabaja en un nuevo plan industrial que se anunciará en los próximos días. Y, aunque aún no es oficial, el Financial Times asegura que sus metas pasan por dejar de ofrecer variantes diésel en sus modelos familiares a partir del 1 de junio de 2022. Esta medida afectaría a todas las marcas del grupo: Fiat , Abarth , Alfa Romeo , Jeep , Chrysler, Dodge y RAM.

Toyota

Toyota

Era algo fácil de intuir, teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las variantes híbridas de sus modelos, aunque tuvimos que esperar al pasado Salón de Ginebra para que llegara la confirmación. A finales de este año, solo los todoterrenos y los vehículos comerciales contarán con variantes diésel, el resto se centrarán en propulsores de gasolina e híbridos.

Subaru

La japonesa presentará en el próximo Salón de Nueva York el nuevo Subaru Forester y lo hará, según se ha filtrado, sin mecánicas diésel en su catálogo. No es una excepción, pues los actuales Subaru XV y Subaru Impreza tampoco cuentan con estas variantes mecánicas. La japonesa fue la última marca en añadir los motores diésel a su oferta, hace algo más de una década.

Porsche

Porsche

Hace unas semanas surgió el rumor de que la alemana retiraría las versiones diésel de sus modelos. En realidad no es así, aunque la sospecha tenía fundamento. Detlev von Platen, director de ventas de la firma, había comentado que los futuros planes de producción pasaban por una revolución eléctrica (piensan en un futuro con coches eléctricos e híbridos) que dejarían a un lado las mecánicas de gasóleo. Pero será a medio plazo; por lo pronto, este año se lanzarán variantes diésel del Panamera y el Macan (modelo que se renovará en los próximos meses).

Grupo Volkswagen

El protagonista del diéselgate tiene un plan que le llevará en 2019 a lanzar una nueva línea de modelos eléctricos basados en los concept ID. Según señaló Mattias Müller, CEO del grupo Volkswagen, en los prolegómenos del Salón de Frankfurt del año pasado, la firma desea lanzar hasta 80 modelos nuevos de aquí a 2025. En 2030 espera, que todas las gamas de todas sus marcas cuenten con, al menos, una opción eléctrica, lo que conllevaría el lanzamiento de más de 300 coches. Recordemos que el grupo Volkswagen está compuesto por Volkswagen , Audi , SEAT , Skoda , Porsche, Bentley , Lamborghini y Bugatti .

Mercedes-Benz

Sorprendió en Ginebra con la presentación de una propuesta mecánica de híbrido en la que combinaba un propulsor diésel y uno eléctrico, una idea que ya puso en práctica Peugeot hace unos años en un proyecto en el que también participó Robert Bosch y que no logró el éxito esperado. La compañía estima que en 2025, entre el 20 y el 25 % de sus ventas sean variantes híbridas.

Renault

En una reunión interna, Thierry Bollore, jefe de competitividad de la marca, anunció que la inversión en el desarrollo de motores de gasóleo iba a decrecer progresivamente, según indica Autobild. Sin embargo, no trascendió el porcentaje de esta reducción ni si eso suponía el adiós al diésel en una fecha concreta.

Nissan

La empresa nipona ha sido la última en sumarse a esta lista, aunque todavía no existe un plazo oficial en el que dejarán de producir coches diésel definitivamente. Como recogen en Automotive News, un portavoz de la marca ha confirmado la noticia, diciendo que su prioridad ahora está en el desarrollo de coches electrificados, por lo que las motorizaciones de gasóleo irán desapareciendo progresivamente, de momento, de su gama europea.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones