Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: comparativa

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: comparativa

Lexus RX 450h y Audi Q7 3.0 TDI 272 CV, de aspiraciones y orígenes diversos, se enfrentan a un mercado donde el estatus social marca la pauta.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV

Pese a que los SUV han evolucionado desde sus inicios, cuando hablamos de todocaminos de envergadura hay un denominador común: el estatus. Este tipo de vehículos se ha convertido en símbolo de poder y las marcas han sabido sacarles partido, evolucionando su imagen.

Aquí analizamos el Lexus RX 450h y el Audi Q7 3.0 TDI 272 CV, dos modelos que han desarrollado su propia clientela. Dos ejemplos de cómo para atacar un mismo segmento (que no mercado) no hay por qué conciliar estrategias.

Casi opuestos, encaramos al Lexus RX 450h, a la venta en su escalón de acceso desde unos 60.000 euros y que se distingue por diseño y eficiencia, con el todopoderoso Audi Q7 3.0 TDI 272 CV y su arsenal tecnológico.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: diseño

Si hay dos patrones que siempre se repiten en cuanto a concepto, esos son los cánones de diseño venidos de Japón y Alemania. En primer lugar, el planteamiento de estilo manga que luce el Lexus RX 450h.

Un aspecto rompedor que nada tiene que ver con otro modelo de la categoría. Rompe cuellos a su paso porque ningún otro SUV emplea una parrilla de semejante tamaño y forma. Ni el Audi Q7 3.0 TDI 272 CV, que antes mostraba orgulloso su rejilla Singleframe, le hace frente.

Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: vídeo

Lexus RX 450h: vídeo

Éste es más conservador, como dicta la política del Grupo Volkswagen, y simplemente ha evolucionado el concepto Audi Q7. Un todocamino de dimensiones semi grotescas (5,05 metros) que pule un robusto diseño que, sorprendentemente, no llama la atención como lo hacía su antecesor.Ni siquiera con las llantas de 22 pulgadas que calza la unidad que ilustra estas líneas.

Casi parece que le hayan chivado a Lexus que alguien andaba a la caza de un SUV basado en el diseño, de líneas casi imposibles, rumor que Audi, desde luego, ha obviado en pos de ofrecerse a un cliente más conservador. ¿Le funciona? Claro.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: interior

Lo mismo ocurre una vez introducidos en el habitáculo, donde el Lexus, una vez más, vuelve a sobresalir en diseño. Acude a un salpicadero escalonado, cargado de superficies curvas, liderado por una pantalla fija gigantesca para el sistema multimedia: 12,3 pulgadas.

El Audi se conforma con un diseño horizontal muy refinado y sencillo, aunque con grandes paneles personalizables y una perfecta integración de la iluminación ambiental. La pantalla multimedia se esconde, pero solo ofrece 8,3 pulgadas.

En contrapartida, y pese al buen hacer del Lexus, el Audi Q7 3.0 TDI 272 CV bate sin piedad al japonés en términos de calidad: no hay un solo detalle o elemento en él que no parezca haber sido tratado con mimo obsesivo, reflejado claro en la tarifa final.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: tecnología

Lexus RX 450h. SalpicaderoAlgo semejante sucede en lo que toca a la tecnología, mejor ejecutada en el ejemplo alemán. Pese a los esfuerzos de Lexus por actualizar su catálogo, este apartado queda liderado por el Audi, que con instrumentación digital Audi virtual cockpit ya viste mejor el habitáculo.

Mención aparte para el sistema multimedia. El funcionamiento tan atípico del Lexus, con un cursor físico, limita la funcionalidad comparándolo con el dócil y amigable MMI de Audi, dotado de interfaz táctil y de un mando giratorio que simplifica algo tan frecuente como introducir una dirección de navegación o buscar un contacto.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: habitabilidad

A favor del Lexus RX 450h corre un habitáculo muy bien aprovechado. Especialmente unas plazas traseras que prácticamente baten a cualquier rival.

No, desafortunadamente no permite el montaje de siete asientos ni como opción, ventaja que recae sobre el alemán, que también contempla versiones para cinco ocupantes. Todo redunda en una batalla de maleteros en la que vence con claridad el Audi Q7 3.0 TDI 272 CV.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: motores

Audi Q7 3.0 TDI 272 CV. SalpicaderoSi bien la lógica dicta que una mecánica de gasóleo es la más adecuada para un vehículo que, de partida, supera las dos toneladas de peso, el nipón argumenta para llevar la contraria. Y, francamente, parece haber acertado.

Me explico. El Lexus RX 450h es un tanto más lento, pero homologa un consumo menor con mayor potencia. Partiendo de esta base, con las cosas bien igualadas, ha sabido defenderse e imponerse.

Emplea una mecánica híbrida convencional, es decir un motor V6 de 3,5 litros de gasolina en conjunción con dos eléctricos, uno de 167 CV en el eje delantero y otro de 68 CV en el trasero. La potencia total es de unos saludables 313 CV, cifra que, claramente, se deja notar pisando el pedal derecho.

Responde con prontitud, también por el quehacer de una caja de cambios de funcionamiento similar a las de variador continuo, bien afinada.

Gracias al empuje del motor no eleva el régimen en exceso, y cuando lo hace, que será al exigir con ganas al acelerador, es con fuerza, moviendo con sutileza la pesada carrocería. Y todo devolviendo un rodar muy suave donde el ruido mecánico apenas se adentra en el habitáculo, produciendo un tenue y muy agradable zumbido.

Pero la carretera no es su mejor campo de batalla. Al revés: los atascos y trayectos de ciudad, a priori no recomendables por sus dimensiones, son pan comido para un sistema que rueda unos pocos kilómetros en modo eléctrico, reduciendo sensiblemente el consumo, que se fijó en 7,5 l/100 km en esta prueba.

El Audi Q7 emplea la fórmula opuesta, un motor V6 diésel de 3,0 litros y 272 CV. Sin embargo, el dato interesante son sus 600 Nm de par a solo 1.500 revoluciones, algo que permite a la caja de cambios, una unidad con convertidor de par y ocho relaciones, mantener en todo momento el motor a bajo régimen.

Esto se traduce en un consumo contenido que alcanzó 8 l/100 km en nuestras mediciones, pero también en un habitáculo exquisitamente aislado de cualquier ruido o vibración parásita.

Lexus RX 450h. FrontalEl funcionamiento es extremadamente suave, con gran reserva de potencia, y gracias a los modos de conducción (disponibles en el Lexus, pero con un efecto claramente minimizado) permite modificar su respuesta. La caja de cambios, muy avanzada, dispone de un modo de marcha a vela que elimina la retención al soltar el pedal del acelerador, clave para optimizar el gasto.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: comportamiento

En el comportamiento vuelven las diferencias. Su afán común es ofrecer grandes dosis de comodidad, mayor en el Lexus. Tanto que éste la convierte en obsesión, ofreciendo una puesta a punto que prioriza el confort por encima de todo.

Por ello, el Lexus RX 450h peca de un comportamiento en zonas reviradas mejorable fruto de una suspensión que consiente un balanceo notable. El efecto se palía en el acabado F Sport, dotado de barras estabilizadoras activas.

En todo caso, parece (y es algo que se puede trasladar a su hermano menor, el Lexus NX) que el chasis va dominado por la electrónica en pos de una mayor suavidad y control para el conductor. Su condición híbrida, que aumenta peso e inercias, tiene mucho que decir.

Esas maneras contrastan tras conducir el Audi Q7 3.0 TDI 272 CV, de dinamismo ejemplar dado su tamaño. Su nueva arquitectura de chasis, que reduce tara hasta 325 kilos (según versiones) lo hace parecer casi un peso pluma.

Despliega un comportamiento neutro, gobernado por una suspensión neumática de extrema dulzura. Sus modos de funcionamiento elevan o reducen la altura de la carrocería limitando movimientos, más aún en posición Sport, que baja el centro de gravedad sin perder confort.

Ojo, ninguno es habilidoso en entornos virados ni lejos del asfalto, pese a su tracción total. En campo el Audi saca pecho, mucho, con suspensión neumática opcional y modos Allroad (para despreocuparse en pistas sin complicación) y Offroad (maximiza la altura libre al suelo a baja velocidad).

Audi Q7 3.0 TDI 272 CV. Barrido a izquierdaEn esta generación el Lexus desecha esa suspensión, por lo que su ambición en tierra se limita a pistas de baja dificultad. En definitiva, los dos son referencia en su parcela, pese a compartir segmento.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: conclusión

Calidad, equipamiento y tecnología adornan al Audi Q7, con niveles de personalización superiores a base de abrir la cartera. El Lexus RX 450h es, en términos generales, más lógico, racional y hasta atrevido. Apuesta por la filosofía híbrida como ningún otro de su tipo, pero la imposibilidad de optar a otra mecánica y de instalar los para algunos necesitados siete asientos son sus puntos débiles.

Si el atrevimiento no supone para usted barrera, el Lexus colmará todas sus expectativas, tanto en el plano estilístico como en el tecnológico. El Audi Q7 3.0 TDI 272 CV, en cualquier caso, es la apuesta segura.

Lexus RX 450h o Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: valoración

Lexus RX 450h Audi Q7 3.0 TDI 272 CV
Imagen 5 4
Acabado 4 5
Puesto de conducción 5 5
Habitabilidad 5 5
Maletero 4 5
Motor 5 5
Recuperación 4 4
Prestaciones 4 4
Dirección 4 4
Caja de cambios 3 5
Frenos 4 4
Estabilidad 4 4
Consumo 5 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Eduardo Lausín.
Fotos: Paloma Soria.

Lexus RX 450h: ficha técnica

Motor térmico Gasolina, 6 cilindros en V, atmosférico
Cilindrada 3.456 cm3
Potencia 262 CV a 6.000 rpm
Par 335 Nm a 4.600 rpm
Motor eléctrico Síncrono de imán permanente
Potencia 167  CV (del) – 68 CV (tras)
Par máximo 335 Nm (del) – 139 Nm (tras)
Motor híbrido Sistema híbrido eléctrico-gasolina
Potencia combinada 313 CV
Par máximo combinado N.D.
Velocidad máxima 313 km/h
Aceleración 7,7 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,5 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.890 / 1.895 / 1.685 mm
Neumáticos 235 / 55 R 20
Peso en vacío 2.210 kg
Maletero 539 l
Precio base 81.600 euros

 Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: ficha técnica

Tipo de motor Diésel, 6 cilindros en V, turboalimentado
Cilindrada 2.967 cm3
Potencia 272 CV entre 3.250 y 4.250 rpm
Par 600 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm
Velocidad máxima 234 km/h
Aceleración 6,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,7 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 5.052 / 1.968 / 1.741 mm
Neumáticos 255 / 60 R 18
Peso en vacío 2.070 kg
Maletero 770 l
Precio base 74.045 euros

Lexus RX 450h: equipamiento

DE SERIE. Mantenimiento y avisador de cambio involuntario de carril; alerta de presencia en ángulos muertos; iluminación LED; control de velocidad adaptativo; lector de señales de tráfi co; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; entrada y arranque sin llave; asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefactados y ventilados; sensores de luz y lluvia; climatizador bizona; tapicería en cuero; multimedia con pantalla táctil; navegador Lexus Premium Navigation; cámara de visión trasera; Head-up Display; cargador de móvil inalámbrico; techo panorámico; portón trasero eléctrico y llantas de 20 pulgadas.

OPCIONAL. Acabado ECO (63.200 euros); acabado Corporate (66.700 euros); acabado F Sport (90.300 euros) y acabado Luxury (91.700 euros).

Audi Q7 3.0 TDI 272 CV: equipamiento

DE SERIE.  Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante; airbag de rodilla para conductor; airbags laterales y de cabeza traseros; asistente de luz de carretera; iluminación LED; Audi drive select; freno de estacionamiento eléctrico; Audi parking system trasero; control de velocidad de crucero; asientos deportivos con ajuste eléctrico; sensores de luz y lluvia; Radio MMI plus; climatizador bizona; tapicería en Alcantara/cuero; portón del maletero de apertura eléctrica y llantas de 20 pulgadas.

OPCIONAL.  Color blanco Tofana efecto cristal (3.015 euros); llantas de 22 pulgadas (2.025 euros); paquete exterior S line (1.395 euros); inserciones negro lacado/Beaufort-aluminio (2.045 euros); paquete cuero completo (8.000 euros); tapicería en cuero Valcona (1.460 euros); faros matrix LED (1.175 euros); Audi virtual cockpit (760 euros); paquete de asistentes City (1.780 euros); paquete de asistentes Tour (2.400 euros); eje trasero direccional (1.460 euros); suspensión neumática adaptativa sport (3.050 euros); climatizador de cuatro zonas (1.005 euros); Head-Up Display (1.765 euros); MMI navegación plus con MMI Touch (3.735 euros); Audi smartphone interface (320 euros); sistema de sonido Bang&Olufsen 3D (7.810 euros); tercera fila de asientos (1.760 euros); llave confort con alarma (1.840 euros) y techo panorámico eléctrico (2.225 euros).

Escribe tus Comentarios