Lewis Hamilton iguala a Senna

Lewis Hamilton iguala a Senna

Era cuestión de tiempo, pero el piloto inglés aprovechó la primera oportunidad en el camino para ganar el Gran Premio de Estados Unidos y proclamarse tricampeón del mundo, situándose en el particular olimpo de la categoría que ocupan pilotos como Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Por delante del inglés sólo quedan cuatro pilotos: un cada día más impresionante Sebastian Vettel y “El Profesor” Alain Prost, ambos tetracampeones, el inolvidable Juan Manuel Fangio y un tal Michael Schumacher. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que Lewis Hamilton no asalte el podio de esta lista ya el próximo año, especialmente si la diosa fortuna sigue negándole la mayor al rubio Rosberg, condenado a acaparar toda la mala suerte de la parrilla en su cockpit. Cómo olvidarse de la diosa fortuna, del azar, llamémosle como queramos, si pensamos que el nuevo tricampeón del mundo abandonó un equipo McLaren ganador para recalar en una Mercedes que sólo era un proyecto con aspiraciones. Porque en la Fórmula 1, como todo en esta vida, hay que saber acertar con las decisiones, y no se puede negar que Lewis siempre ha estado en el lugar adecuado. Si a eso le sumamos un talento descomunal y un hambre de victoria sin igual en la parrilla, nadie puede discutir que el que fuera el primer piloto de color de la historia es un merecidísimo tricampeón.

Lewis Hamilton no quiso esperar y se aseguró el campeonato en la primera oportunidad con su décima victoria del año

La Fórmula 1 se reencuentra a sí mismaA2U_0299

Sólo hacen falta cuatro gotas para que la Fórmula 1 se convierta en el deporte más divertido del mundo, aunque lo que se vivió en Austin fue el diluvio universal. Son esas cosas que tienen la FIA y la FOM: presentarse en Texas y México en plena temporada de huracanes. Lo peor es que no aprenden, porque siempre les sale bien. Por los pelos, pero bien. En este caso, el sábado se corrieron los libres en unas condiciones pésimas, mientras que se hizo el paripé en la clasificación, sólo para no tener problemas con el promotor y con los derechos de televisión, a los que Bernie Ecclestone impone unos contratos draconianos que, en situaciones como esta, se vuelven en su contra.

Así, en una clasificación que tuvo lugar el domingo y que solo constó de Q1 y Q2, dado que la pista empeoraba por momentos, Nico Rosberg logró una pole position que hizo pensar que podría retrasar al menos un Gran Premio más el título de Hamilton. Dicha esperanza duró una curva, lo que tardó un implacable Lewis en arrinconar a su compañero y ponerse líder. A esas alturas Felipe Massa ya había arruinado la carrera de Alonso al perder el control de su Williams y llevarse puesto al español. Mientras, ambos Red Bull se lanzaron a la caza y captura del liderato, demostrando una vez más que cuando lo que cuenta es el chasis, no tienen que envidiar a nadie. Daniel Ricciardo llegó a liderar, con la mejora de las condiciones en la pista, acabó el espejismo, que se transformó en pesadilla para el equipo austriaco. Al final, en un Gran Premio con tantas alternativas, la clasificación volvía a ser la de siempre, con el nuevo tricampeón del mundo finalizando por delante de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel, cuya temporada está a la altura de la de Lewis Hamilton.

Fernando Alonso declaró que era una de las mejores carreras de su vida, y que disfrutó volviendo a luchar con otros pilotos

‘Mad Max’_M3A1935

Cumpliendo y hasta superando las expectativas, Verstappen volvió a firmar un Gran Premio estelar para repetir su cuarto puesto de Hungría. Es pronto para decir si será el nuevo Senna, como algunos llevan tiempo pronosticando, pero desde luego hay madera de futuro Campeón del Mundo. Escrito queda. “Checo” Pérez volvió a lucirse en un año en el que está dando un sonoro repaso al ganador de Le Mans Nico Hülkenberg. Button aprovechó una sanción a Sainz para acabar nade menos que ¡sexto! Carlos volvió a superar la velocidad máxima en boxes por culpa de un fallo en su limitador, lo que empañó en parte una fantástica carrera remontando hasta el séptimo puesto (descontada la sanción) desde la última posición en parrilla. Quien no pudo fue Fernando Alonso que, pese a su accidente en la salida y aprovechando magistralmente la estrategia y los periodos de Safety Car, aspiraba a terminar quinto cuando el sistema eléctrico de su McLaren MP4/30 volvió a dar problemas, haciéndole caer hasta la undécima posición.

El interés del campeonato se reduce ahora a ver quién gana las tres carreras restantes. La próxima, además, verá el debut del renovado circuito de Los Hermanos Rodríguez en México, donde “Checo” Pérez llega en un momento de forma que quizá sea el mejor de su carrera deportiva. También se espera que allí se anuncie que Esteban Gutiérrez hará pareja con Romain Grosjean en el nuevo equipo Haas. Y poco más, porque mientras Lewis Hamilton iguala a Senna, el resto de la parrilla (incluido Rosberg), trata de encontrar la forma de parar al ‘demonio’ de Tewin en 2016.

_M3A2282

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2015
Pos.PilotoConstructorVueltasTiempoParrilla
1Lewis HamiltonMercedes561:50:52.7032
2Nico RosbergMercedes56+ 2.850 s1
3Sebastian VettelFerrari56+ 3.381 s14
4Max VerstappenToro Rosso-Renault56+ 22.359 s8
5Sergio PérezForce India-Mercedes56+ 24.413 s5
6Jenson ButtonMcLaren-Honda56+ 28.053 s11
7Carlos Sainz, Jr.Toro Rosso-Renault56+ 30.619 s20
8Pastor MaldonadoLotus-Mercedes56+ 32.273 s12
9Felipe NasrSauber-Ferrari56+ 40.257 s16
10Daniel RicciardoRed Bull-Renault56+ 53.571 s3
11Fernando AlonsoMcLaren-Honda56+ 54.816 s9
12Alexander RossiMarussia-Ferrari56+ 75.277 s17
Ret.Daniil KvyatRed Bull-Renault41Accidente4
Ret.Nico HülkenbergForce India-Mercedes35Accidente6
Ret.Marcus EricssonSauber-Ferrari25Retirado13
Ret.Kimi RäikkönenFerrari25Frenos18
Ret.Felipe MassaWilliams-Mercedes23Retirado7
Ret.Romain GrosjeanLotus-Mercedes10Retirado10
Ret.Valtteri BottasWilliams-Mercedes5Retirado15
Ret.Will StevensMarussia-Ferrari1Retirado19
Vuelta rápida: Nico Rosberg, Mercedes, 1m 40.666 s (vuelta 33)

Anexo: las estadísticas de Pirelli

16-UnitedStates-Race2-4k-EN

16-UnitedStates-Race1-4k-EN

 

Escribe tus Comentarios