Lamborghini Urus: V8 biturbo de 650 CV para el SUV de Lamborghini

Lamborghini Urus: V8 biturbo de 650 CV para el SUV de Lamborghini

 

Lamborghini se ha sumado por fin a la tan demandada moda SUV. Siguiendo a otros rivales como Bentley o Maserati, la firma de Sant’Agata Bolognese ha lanzado al mercado el Lamborghini Urus, el primer todoterreno de la marca desde que hace 25 años dejara de producir su  modelo LM002.

Lamborghini Urus: fotos

Como suele ocurrir con la marca transalpina, la denominación del Urus deriva del mundo del toro. Este nombre, también conocido como Aurochs, es uno de los ancestros del ganado doméstico, un animal muy similar estéticamente a los toros de lidia actuales.

Sus 5.112 mm de largo le convierten en 109 mm más largo que el Maserati Levante y 28 mm más corto que el Bentley Bentayga. Su batalla alcanza los 3.003 mm de longitud, muy similar a los 3.004 del Levante y algo más espaciosa que los 2.995 mm del Bentayga. En cuanto al maletero, el modelo italiano bate a sus rivales holgadamente con 616 litros, ya que cubican 580 y 590 litros respectivamente.

En la imagen del Urus vemos un vehículo todoterreno con una imagen muy agresiva y dinámica que sigue una línea trasera coupé que, según la propia Lamborghini, toma algunos detalles del citado todoterreno LM002.

Aunque se encuentra en las antípodas de lo que nos tiene acostumbrados, la esencia de Lamborghini está presente a través de algunos elementos como los faros delanteros y traseros, ambos con la forma de Y tumbada típica de la marca en la actualidad. También las tomas de aire frontales utilizan esta forma tan característica.

Al “contenido” peso de 2.200 kg ayudan un chasis realizado en aluminio y acero con puertas también de aluminio. A esto se une el suelo del chasis realizado en acero de alta resistencia y unos asientos diseñados y construidos para lograr el máximo confort con el mínimo peso.

Por otro lado, el sistema de frenos es el de un superdeportivo a la altura de Lamborghini, ya que cuenta con frenos carbocerámicos de serie en medidas 440 x 40 delante y 370 x 30 detrás. Junto a estos elementos tenemos una gama de llantas que van desde las 21 hasta las 23 pulgadas y neumáticos Pirelli desarrollados específicamente para el Urus en medidas 285/45 R21 y 315/40 R21 de forma estándar.

Este SUV utiliza un bloque de aluminio V8 de 4 litros biturbo que genera 650 CV de potencia con un par máximo que alcanza los 850 Nm. Sí, has leído bien, se trata del primer Lamborghini con un propulsor turboalimentado. Asociado al motor se encuentra una transmisión automática por convertidor de par de 8 velocidades.

Además de ayudar a responder al coche a bajas vueltas y en condiciones off-road, el bloque biturbo (con 3,38 kg/CV) le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos, además de alcanzar una velocidad tope de 305 km/h. Toda una hazaña para un modelo SUV, logrado gracias a una aerodinámica y un diseño que trabajan codo con codo para lograr la mayor eficiencia.

Como no podía ser de otra manera en un coche de estas características, el Urus cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que permite un gran comportamiento en cualquier superficie y condición. El modelo utiliza un diferencial autoblocante Torsen que permite el máximo control en toda situación. De forma estándar, la entrega de potencia se realiza en una relación 40-60 en favor del eje delantero, aunque esto puede variar otorgando hasta un 70 % al eje delantero y un 87 % al trasero.

Este Lamborghini Urus tiene además hasta seis modos de conducción diferentes que se activan a través del selector en el centro de la consola: Strada (carretera), Terra (tierra), Neve (nieve), Sabbia (arena) Sport (deportivo) y Corsa (circuito) para adaptarse a las condiciones y al firme en el que vayamos a utilizar el vehículo.

Lujo en el interior

Según la marca, el habitáculo también utiliza el diseño en Y con la consola central, que se encuentra orientada al conductor y en la que encontramos un volante de tres radios y una pantalla TFT digital en el cuadro de mandos, donde se muestra la información principal del coche de forma personalizada y con representación 3D animada.

El sistema de infoentretenimiento estándar del coche es el Lamborghini Infotaintment System III (LIS), compatible con Apple CarPlay y Android Auto y compuesto por dos pantallas integradas en el salpicadero. También están entre las opciones el Head-up Display o Lamborghini Connect.

La pantalla superior controla elementos como la navegación, el teléfono o la información del coche, mientras que la colocada más abajo incluye un teclado compatible con escritura a mano para controlar la climatización o la calefacción de los asientos.

Los asientos delanteros son de tipo deportivo y cuentan con calefacción y regulación eléctrica con memoria de serie (12 posiciones). En opción, el cliente puede optar por unos asientos más lujosos y con 18 posiciones además de ventilación y función masaje. Los asientos traseros, con anclajes ISOFIX de serie, pueden ser abatidos para mejorar los 616 litros de maletero del coche hasta los 1.596 litros de capacidad.

Este Urus lleva incorporado un sistema de asistencias a la conducción entre los que tenemos algunos como el control de velocidad de crucero y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros (ambos de serie), alumbrado automático de luces de corto y largo alcance o frenada de emergencia. También incluye portón trasero automático (con opción de pedal virtual), apertura y arranque sin llave. Opcionalmente, se pueden elegir otros como el control de crucero adaptativo o la cámara de 360 grados.

El modelo SUV de Lamborghini, que será producido en Italia, estará disponible a partir de la primavera de 2018 a un precio que rondará los 171.429 euros (impuestos no incluidos).

Escribe tus Comentarios