La impresión 3D de Ford, herramienta clave para los diseñadores

La impresión 3D de Ford, herramienta clave para los diseñadores

La tecnología de impresión 3D de Ford juega un importante papel en el desarrollo de nuevos diseños, como por ejemplo, en el Ford GT y Mondeo Vignale.

El mundo de la automoción crece a pasos de gigante y esta continua evolución afecta a todos los apartados relacionados con el proceso de fabricación. Un elemento muy importante se refiere a las nuevas herramientas disponibles para los diseñadores. En este contexto se circunscribe la impresión 3D de Ford, utilizada por la marca americana en el desarrollo de sus últimos vehículos.

Una vez que el departamento de diseño crea el primer boceto de un nuevo prototipo, procede a darle forma en una copia de arcilla, primero a escala y luego a tamaño completo. Posteriormente, sobre la misma, se realizarán los trabajos oportunos de refinamiento en busca del diseño definitivo.

impresion 3D Ford GT

¿Y qué aporta la impresión 3D? Los beneficios de esta tecnología son evidentes en cuanto que permite, de forma rápida y precisa, fabricar una determinada pieza más rápidamente. Además, posibilita el desarrollo de diseños más arriesgados y más variaciones sobre los mismos que no serían factibles con otras técnicas.

La tecnología de impresión 3D de Ford, por ejemplo, ha sido clave en el proyecto del Ford GT 2015. El volante, al estilo de la Fórmula 1, las varillas de la palanca de cambios y los controles de las puertas han sido algunas de las aplicaciones más interesantes. De hecho, hasta la versión que competirá el año que viene en Le Mans ha contado con esta técnica para perfeccionar el colector de admisión del motor de competición EcoBoost.

impresion 3d Ford Mondeo Vignale

Otro modelo que se ha beneficiado de la impresión en tres dimensiones ha sido el Ford Mondeo Vignale, la berlina más exclusiva de la marca para el mercado europeo. Especialmente fue importante para el diseño definitivo de la elaborada rejilla delantera, un elemento compuesto por multitud de formas hexagonales muy complejo.

impresion 3d rejilla Mondeo Vignale

Como muestra de las enormes posibilidades que ofrece este tecnología, la firma americana dispone de la tienda Ford 3D. A través de esta web se pueden descargar las plantillas 3D de modelos tan emblemáticos como el Ford GT, junto a otros coches como el Ford Focus RS 2016, Ford Shelby GT 350R o Ford Fiesta ST, para que cada usuario lo imprima en su propia impresora 3D.

 

Escribe tus Comentarios