Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: comparativa

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: comparativa

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV y Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV son dos de las mejores opciones en el competido segmento SUV. ¿Cuál es el que más te conviene?

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: fotos

Si tuviera que invertir en el batallado segmento de los todocaminos, posiblemente Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV y Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV entrarían en el grupo de los elegidos. El modelo de Volkswagen por ser uno de los modelos equilibrados que nunca defraudan, pero tampoco dudaría en apostar por un activo como el SUV de Hyundai, uno de los mejores productos de la marca coreana.

La categoría de los denominados crossover sigue cotizando al alza. Un mercado en el que buscar el modelo adecuado puede resultar una tarea ardua a la vista de las numerosas propuestas que se plantean ante nosotros. Por fortuna, los dos protagonistas elegidos para esta comparativa facilitan la decisión. De la mano de conjuntos muy equilibrados y completos, exponen sus cualidades a sabiendas de sus diferentes puntos de partida.

Así, mientras que el Volkswagen Tiguan (ya en su segunda generación, continuista en apariencia comparada con la anterior) intenta captar a un público más ‘marquista’ que demanda un tono algo más premium, el Hyundai Tucson (sustituye al ix35 desde hace dos temporadas) debe, precisamente, romper estereotipos y complejos. Y no va mal encaminado en esa tarea, porque en muchos puntos ya no es que esté a la par de su rival, sino incluso por encima.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: habitabilidad

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV. SalpicaderoGrandes pero sin excesos, uno y otro parten de unas carrocerías que prácticamente igualan dimensiones.

De esta forma, el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV es un pelo más largo, rozando los 4,49 metros, pero en altura y anchura el Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV arroja milímetros adicionales, insignificantes en todo caso. Sin duda, sus elevadas carrocerías transmiten amplitud, por dentro y por fuera.

De hecho, una vez en el interior, la generosa altura libre respecto al techo facilita el acomodo de personas de cualquier talla, ya sea delante o detrás, aspecto muy valorado en este tipo de coches.

En el alemán la superficie acristalada es mayor, sobre todo en la segunda fila, lo que acrecienta la sensación de holgura; aquí tres adultos viajarían bien si no fuera porque el túnel central de la transmisión en el piso (recuerda que estamos probando una versión 4×4) es muy voluminoso.

En el coreano, igualmente dotado de tracción total en esta unidad, dicho túnel es bastante menos molesto, si bien el eventual pasajero central tendrá que soportar un respaldo duro.

Aunque la capacidad declarada para el portaequipajes es muy pareja (513 litros el Hyundai por los 520 litros del Volkswagen), el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV permite jugar con el volumen porque la banqueta se desplaza longitudinalmente.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: interior

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV. SalpicaderoLos dos fabricantes apuestan por salpicaderos bien ordenados que combinan los tradicionales mandos para la climatización y acceso directo a diferentes funciones con pantallas táctiles, en los dos de 8,0 pulgadas.

La del Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV está ubicada en una posición más alta que casi evita desviar la vista de la carretera, mientras que en su oponente exige más desatención de la conducción.

Nada que objetar sobre la fluidez con la que mover el sistema multimedia que, por cierto, en uno y otro acabado analizado incluye navegador.

No obstante, la posibilidad de incorporar la instrumentación digital en el vehículo de la firma de Wolfsburgo imprime un aire más premium, ante la vista más convencional (y analógica) del fabricante oriental.

Ninguno muestra un ambiente interior que sorprenda al cliente: predomina la sobriedad y el buen ensamblaje de los plásticos, asociando materiales duros con otros más blandos agradables al tacto y la vista.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: comportamiento

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV. TraseraIndudablemente, donde mejor se van a desenvolver estos automóviles será en carretera. Sin embargo, la tracción total (uno y otro también cuentan con variantes de ruedas motrices delanteras, más demandadas) les aporta seguridad y ciertas capacidades para abandonar el asfalto.

El Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV, que en esta generación emplea la plataforma modular MQB de la casa (repercute en una reducción neta del peso), ofrece buen equilibrio para circular sobre todo tipo de superficies.

En este sentido, su estrategia es más ambiciosa, por cuanto que el sistema de tracción total 4Motion recibe nuevos programas de conducción: nieve, carretera, off road, y otro off road configurable.

Estos se unen a los modos de uso presentes en otros Volkswagen, pudiendo seleccionar perfiles Eco, Normal, Sport e Individual que alteran la respuesta de acelerador y dirección, entre otros.

En el Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV las posibilidades son menores. Hay que conformarse con dos ajustes para la asistencia de la dirección (ninguno logra el buen tacto del Tiguan), el control de descenso o la activación del bloqueo del diferencial para repartir un 50 por ciento de la potencia por eje.

Así las cosas, aceptan sin problemas incursiones por pistas en buen estado; si la cosa se complica, el alemán tiene más armas a su favor.

En este tipo de vehículos, con sus carrocerías elevadas y pesos importantes, la tracción integral otorga más ventajas reales en carretera que las que puedan aprovechar fuera de ella.En curva, por ejemplo, limita la tendencia a subvirar.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV. FrontalEn el caso del coreano, en marcha transmite más solidez: apoya con confianza y cabecea poco. Por el contrario, el Tiguan se mueve más atacando virajes. Y eso que en esto es de los que no defraudan, ofreciendo una marcha muy estable.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: motores

La buena calidad de rodadura del Hyundai, con el que nos hemos sentido muy a gusto completando largas distancias, tiene continuidad en el apartado mecánico.

Su motor turbodiésel 2.0 CRDi de 136 CV (el fabricante dispone otra variante 1.7 CRDi de 141 CV para los Tucson 4×2 con cambio de doble embrague DCT) no es un prodigio de prestaciones, pero es refinado, apenas se deja sentir en el habitáculo y a medio régimen da mucho de sí, con consistencia en la entrega de fuerza.

El 2.0 TDI de Volkswagen, en cambio, da sus 150 CV con algo más de brío inicial, es más veloz para adelantar y libera más ruido en toda su franja de utilización.

Para esta contienda contamos con su transmisión de doble embrague DSG (de siete relaciones), muy cómoda y rápida, con el único inconveniente de un mejorable acopla miento de marchas al maniobrar.

La marca asiática cuenta igualmente con la citada opción automática DCT, pero la caja manual de seis relaciones, de serie en nuestra unidad, es más eficiente y goza de un manejo muy logrado, con movimientos de palanca suaves, cortos y precisos.

En el apartado de eficiencia observamos que, aunque el Tiguan declara un gasto superior (con la citada combinación de motor y cambio), al final termina siendo unas décimas más comedido en consumo.

Su rival se conforma con unos aceptables 7,3 l/100 km, una media realizada en su mayor parte en autovía, tocando poca ciudad.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: precios

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV. Frontales primer planoAl analizar el coste final, obviando las promociones y descuentos que pueda lanzar cada firma automovilística, hay que considerar la diferencia de equipamientos de las versiones probadas.

El acabado Sport del Volkswagen viene muy completo, destacando elementos tecnológicos como el control de velocidad de crucero adaptativo, la instrumentación digital o unos excelentes faros LED. Además, el cambio DSG probado también repercute en su elevada tarifa (es unos 2.000 euros más barato con transmisión manual).

Con todo, el precio definitivo se dispara, 41.920 euros, si lo comparamos con el exigido por el Tucson (34.365 euros), que con acabado Tecno implica una dotación muy interesante (apareja hasta asientos calefactados en ambas filas, además de cinco años de garantía con asistencia en carretera).

Es más, aun sumando los pocos extras ofertados queda unos miles de euros por debajo, algo muy a tener en cuenta.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: conclusión

El mayor precio del Tiguan se justifica por un equipamiento más tecnológico, pero no compensa pagar tanto ante el duro rival frente a sí. De paso, en marcha el Tucson es más refinado, y aunque menos brioso convence mucho, entre otros por precio

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV o Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: valoración

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV
Imagen 4 4
Acabado 4 4
Puesto de conducción 4 4
Habitabilidad 4 4
Maletero 4 4
Motor 4 4
Recuperación 3 4
Prestaciones 3 4
Dirección 3 4
Caja de cambios 5 4
Frenos 4 4
Estabilidad 4 4
Consumo 4 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Juan Pablo Esteban.
Fotos: Paloma Soria.

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV: ficha técnica

Tipo de motor Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada 1.995 cm3
Potencia 136 CV a 4.000 rpm
Par 373 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm
Velocidad máxima 184 km/h
Aceleración 12,0 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,2 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.475 / 1.850 / 1.645 mm
Neumáticos 245 / 45 R 19
Peso en vacío 1.662 kg
Maletero 513 l
Precio base 34.365 euros

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: ficha técnica

Tipo de motor Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada 1.968 cm3
Potencia 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
Par 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm
Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 9,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,7 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.486 / 1.839 / 1.632 mm
Neumáticos 235 / 55 R 18
Peso en vacío 1.673 kg
Maletero 520 l
Precio base 41.920 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDI 136 CV: equipamiento

DE SERIE. Asistente de arranque en pendientes HAC; control de descenso de pendientes DBC; control de crucero con limitador; sistema de monitorización de presión de neumáticos; dirección asistida regulable Flex Steer; sistema activo de cambio involuntario de carril; sistema de reconocimiento de señales de tráfico; llantas de aleación de 19 pulgadas; faros delanteros halógenos; luces de conducción diurna y pilotos de LED; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; retrovisores exteriores eléctricos y calefactables; cámara trasera de asistencia al aparcamiento; sensores de lluvia e iluminación; ajuste lumbar eléctrico para asiento del conductor; tapicería de tela; asientos delanteros y traseros calefactables; climatizador bizona; acceso y arranque sin llave; ordenador de a bordo; red de sujeción de carga; volante multifunción; sistema de navegación con pantalla táctil de 8,0 pulgadas; radio MP3 con 6 altavoces; Bluetooth; toma USB y auxiliar.

OPCIONAL. Pintura Polar White (245 euros); Pack Sky Safe: incluye techo panorámico, faros de LED, alerta por tráfico trasero, control de ángulo muerto y frenada de emergencia automática (2.790 euros).

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV: equipamiento

DE SERIE. Asistente de frenada de emergencia automática en ciudad Front Assist; reconocimiento de señales de tráfico; detector de fatiga; control de velocidad de crucero adaptativo ACC; diferencial con control electrónico EDS; estabilización de remolque; asistente de aparcamiento Park Assist; freno de estacionamiento electromecánico con función Auto-Hold; sistema de parada y arranque automáticos del motor con recuperación de energía de frenada; control dinámico de la conducción; faros adaptativos LED High con asistente de carretera; luz de giro; llantas de aleación de 18 pulgadas; techo solar eléctrico; barras de techo; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; cámaras de visión periférica; retrovisores exteriores eléctricos y calefactables; sensores de lluvia e iluminación; asientos confort; banqueta trasera desplazable longitudinalmente; climatizador de tres zonas; instrumentación digital Volkswagen Digital Cockpit; multimedia Discover Media con navegador, pantalla táctil de 8,0 pulgadas, lector de CD, USB y auxiliar, Bluetooth, 8 altavoces y App-Connect.

OPCIONAL. Pintura metalizada Plata Tungsteno (545 euros); llantas de aleación de 19 pulgadas Victoria Falls (670 euros); tapicería de cuero con asientos delanteros calefactables (2.225 euros); control del ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril y de salida de aparcamiento trasero (460 euros); Head-up display (565 euros); acceso sin llave y arranque por botón (780 euros); monitorización de presión de neumáticos (175 euros); navegación Discover Pro (1.795 euros).

 

Escribe tus Comentarios