Huelga de examinadores: los alumnos no pueden sacarse el carné de conducir

Huelga de examinadores: los alumnos no pueden sacarse el carné de conducir

 

Más del 90 % de los examinadores de la Dirección General de Tráfico han seguido este lunes la jornada de huelga convocada a nivel nacional por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF. Los exámenes que estaban previstos para hoy se han quedado prácticamente paralizados debido al seguimiento masivo de la huelga.

La convocatoria del parón ha tenido resultados desiguales en las diferentes ciudades. Mientras que en Oviedo, Gijón, Coruña, Santiago o Logroño todos los examinadores han secundado la huelga, en Sevilla (90 %), Barcelona (88 %), Bilbao (87,5 %), Madrid (80 %) o Valencia (70 %) el seguimiento ha sido más bajo, según datos proporcionados por el CSIF.

En total, de los 700 examinadores que hay en España, 500 han decidido dejar de trabajar hoy para denunciar su precaria situación. 24 de las jefaturas se han paralizado por completo, mientras que otras 16 solo han funcionado al 90 %.

Seguirán hasta el 31 de julioexamen conducir

La huelga está convocada todos los lunes, martes y miércoles hasta el próximo 31 de julio. Por tanto, solo habrá dos días a la semana en los que los exámenes se realicen de forma normal, el jueves y el viernes. Esto puede provocar que las autoescuelas se vean saturadas y sin poder admitir a más alumnos, ya que los que estén preparados no tendrán la oportunidad de examinarse con normalidad si los parones siguen.

Desde Asextra llevan meses reclamando un aumento de examinadores de tráfico, ya que hay 200 puestos menos que antes debido a los recortes. Además, debido a las condiciones que impone la administración, no son pocos los funcionarios que optan por dejar su puesto de trabajo en este campo.

Durante la campaña de verano es cuando más alumnos se presentan a los exámenes para conseguir el carné de conducir. Las denuncias de los estudiantes se dirigen contra las autoescuelas, que reclaman que la situación se arregle cuanto antes para no seguir sufriendo los daños colaterales.

En busca de una solución

La Dirección General de Tráfico se reunirá mañana con miembros del CSIF para intentar llegar a un acuerdo. En concreto, según el sindicato, les propondrán incorporar a la plantilla personal procedente de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, medida que rechazarían.

El pasado jueves, el comité de huelga ya estuvo reunido con Gregorio Serrano, el director de la DGT, pero no llegaron a ningún acuerdo. Además, los examinadores ya no confían en las palabras de la DGT, ya que denuncian que este organismo no ha cumplido con lo acordado en la anterior huelga, en 2015.

Escribe tus Comentarios