¿Puedes hablar por el móvil si tu coche está parado?

¿Puedes hablar por el móvil si tu coche está parado?

 

Francia acaba de prohibir la posibilidad de utilizar el móvil en tu vehículo tanto si este se encuentra en marcha como parado y con el motor apagado, una situación que nos ha hecho preguntarnos si en España se puede hablar por el móvil si tu coche está parado.

Para poder revisar sus teléfonos de manera segura y sin miedo a una posible multa, los conductores franceses deberán aparcar el vehículo en zonas delimitadas y designadas para ello, tal y como lo afirma el diario francés Le Figaro. Pero… ¿qué ocurre en nuestro país? El artículo 11.3 del Código de Circulación establece que queda prohibida la utilización “durante la conducción” de dispositivos de telefonía móvil. Por tanto, de esto se desprende que en nuestro país no está permitido hablar o utilizar el teléfono en atascos o semáforos, aunque el vehículo esté parado, ya que se entienden como situaciones normales que pueden darse durante la propia conducción.

Existen otras multas que pueden aplicarte con el coche parado: es posible sancionar a alguien por lavar el vehículo o repararlo en la calle

Además, las normas también señalan que no podrá usarse “cualquier otro medio o sistema de comunicación”, salvo cuando esta tenga lugar “sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

La violación de este precepto del Código de Circulación está recogida además en el artículo 65.4 apartado g) del propio Código como una infracción grave de las normas de tráfico, por lo que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné de conducir.

Estar parado no te exime de otras sancionesMultas de trafico raras

Según el diario ABC, existen algunas multas que pueden aplicarse a tu coche aunque esté parado y con el motor apagado. Es el caso de lavar el coche en la calle o llevar a cabo alguna reparación en la vía pública.

También está prohibido arrojar a la vía o a sus inmediaciones objetos que puedan resultar peligrosos para la circulación, sancionable con hasta 3 puntos del carné de conducir y 200 euros de multa, lo mismo que repostar haciendo uso de la radio o el móvil o sin apagar las luces o el motor.

También ocurre esto cuando circulamos con cualquier signo de deterioro o de suciedad en la matrícula que impida su identificación (80 euros) o si nos bajamos del automóvil en plena carretera sin el correspondiente chaleco reflectante (200 euros y 3 puntos).

Escribe tus Comentarios