Esto es lo que pagamos por los coches de la Policía

Esto es lo que pagamos por los coches de la Policía

 

¿Te has planteado alguna vez cuánto cuesta cada coche patrulla? Aunque en España los vehículos policiales no sean tan espectaculares como en algunos rincones de Estados Unidos, por cada uno de ellos hay que pagar casi el doble de lo que costaría el modelo de serie. Prácticamente todos los cuerpos de policía los necesitan para realizar las labores de vigilancia, de persecución y de control.

Generalmente, la Policía Nacional, cuando compra nuevos vehículos, intenta renovar una parte importante de su flota, por lo que la inversión es bastante alta. En el caso de la Policía Local de cada municipio, especialmente en los medianos, lo más habitual es adquirir entre 5 y 10 vehículos nuevos. Los costes que estas operaciones conllevan provocan que sea habitual ver coches patrulla con más de cinco años de antigüedad, ya que sería inviable mantener su parque automovilístico más actualizado.

La flota actual

La Policía Nacional estrenó, hace un par de años, casi 1.000 unidades de Citroën C4 Picasso, preparadas de forma expresa para tal labor. Se trata de un coche que, en el momento de la compra, estaba valorado en unos 21.500 € de serie con motor BlueHDI de 120 CV. Convertidos en coche patrulla acabaron ascendiendo a casi 40.000 euros de media por unidad.

Haciendo números, actualizar la flota costó alrededor de 40 millones de euros, es decir, prácticamente un euro por cada español. A este precio hay que sumarle el consumo de combustible que tiene cada vehículo, sus gastos de taller, el seguro… una serie de gastos imprescindibles pero que también se financian con las arcas públicas.

Para que estos vehículos sean seguros para los agentes a la hora de desempeñar sus labores, es necesario prepararlos a fondo. Los cambios más visibles son la instalación de la mampara que separa los asientos delanteros de los traseros, donde van sentados los detenidos, y el sistema de iluminación tan llamativo que llevan instalado estos vehículos. Además, para facilitar la comunicación entre la central y los diferentes coches patrulla, también tienen un completo paquete de telecomunicaciones.

Escribe tus Comentarios