Valencia, primera fábrica del mundo con exoesqueletos en sus líneas de montaje

Valencia, primera fábrica del mundo con exoesqueletos en sus líneas de montaje

 

La planta de producción de Ford en Valencia se convierte en la primera fábrica del  mundo en integrar exoesqueletos en líneas de montaje en movimiento para permitir a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de forma más sencilla.

Lejos de lo extrañas que pueden suponer a la vista, estas máquinas suponen un importante refuerzo para los hombros y la espalda de los operarios que las utilizan en la planta, lo que traslada el peso hacia las caderas y reduce el riesgo de lesiones.

Aunque se han realizado pruebas con exoesqueletos en otras fábricas de coches, esta es la primera en integrar de manera total la tecnología en su proceso de producción

Estos exoesqueletos están realizados en titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios a levantar, mover o cargar cualquier cosa que pese más de tres kilos en la línea de montaje. Ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones. En total existen nueve exoesqueletos en la planta de Almusafes.

Exoesqueleto en la fábrica de Ford en Valencia

Para este proyecto, Ford pidió a 200 empleados su opinión acerca de cómo podrían mejorar su trabajo uno de estos trajes. Después seleccionó a 100 trabajadores a los que creyó que podrían ser más beneficiados de esta tecnología. El programa obtuvo un éxito rotundo.

Se espera que más de 20 trabajadores comiencen a probar los exoesqueletos a partir del mes de abril

Según datos aportados por el fabricante norteamericano, los desórdenes musculoesqueléticos representan el 61 % de todas las enfermedades laborales que se dan en Europa, un continente en el que de aquí a 2020 el 25 % de sus habitantes tendrán más de 60 años.

Recordamos que la fábrica de Ford en Valencia se encarga de la producción de los modelos de la marca del óvalo como el Kuga, el Mondeo, el S-Max, la Galaxy o la Transit Connect.

También te puede interesar

Así es la fábrica de Ford en España

Escribe tus Comentarios