La FIA confirma el uso obligatorio del halo a partir de la próxima temporada de Fórmula 1

La FIA confirma el uso obligatorio del halo a partir de la próxima temporada de Fórmula 1

 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo competente en la Fórmula 1, ha decidido introducir el halo como nuevo elemento de seguridad obligatorio para la temporada 2018 de esta competición. La confirmación se ha anunciado tras la reunión del Grupo de Estrategia mantenida hoy mismo por los máximos responsables de la competición.

En el paddock existe cierta controversia sobre este elemento, ya que algunos pilotos, entre los que se encuentra Sebastian Vettel, afirman que se marean al conducir con este elemento instalado en el coche. Otros apoyan la decisión porque mejora la protección de la cabeza de los pilotos cuando un objeto se dirige hacia esa zona. Es necesario recordar que se trata de una barra que cuenta con tres apoyos, uno de ellos colocado justo delante del casco del piloto, lo que puede interferir en su visibilidad.

El objetivo: proteger la cabeza de los pilotos

Anteriormente, la FIA ya había anunciado que la seguridad de los monoplazas se reforzaría de cara a la próxima temporada. Se barajaban dos opciones, el escudo y el halo. Finalmente ha sido este último el escogido ya que todas las escuderías han podido probarlo, al menos, una vez durante los entrenamientos libres de 2016 y pudieron comunicar su opinión al respecto, mientras que el escudo solo lo han utilizado algunos equipos.

La mayoría de los equipos, según se rumorea, han votado en contra de la instalación de este elemento de seguridad. Ahora solo falta que el Consejo Mundial del Deporte del Motor ratifique la decisión, pero todo apunta a que los equipos y los pilotos tendrán que acostumbrarse a llevar este nuevo elemento en el monoplaza.

El miedo por la seguridad de la cabeza de los pilotos se instaló en el paddock tras el fallecimiento de Jules Bianchi tras chocar contra una grúa en el Gran Premio de Japón 2014. Desde entonces, tanto los equipos como la FIA están buscando una solución para evitar esos trágicos accidentes y parece que, por fin, la decisión está tomada.

Escribe tus Comentarios