Fernando Alonso renueva con McLaren

Fernando Alonso renueva con McLaren

El bicampeón español de la Fórmula 1 Fernando Alonso y McLaren han sellado el acuerdo de renovación que se presuponía desde hacía semanas, cuando la escudería británica cesó su relación con su suministrador de motores, Honda, y firmar una nueva relación con Renault. El acuerdo es plurianual aunque se irá formalizando cada año.

El objetivo que ambas partes se han impuesto para la próxima temporada, la de 2018, es optar, al menos, a hacer podio en cada carrera. Su compañero seguirá siendo el belga Stoffel Vandoorne.

El marco elegido para el anuncio no es casual, la previa del Gran Premio de Estados Unidos de F1, que se disputa este fin de semana, un país donde el piloto español disfruta de un gran número de seguidores.

Satisfacción por el acuerdo

Tras la rúbrica, Fernando Alonso, comentó que “es fantástico poder continuar mi relación con todo el equipo McLaren. Mi corazón siempre me dijo de quedarme, y yo realmente me siento como en casa aquí. Es un equipo fantástico, con un equipo humano increíble, muy cercano y amable, algo que no había encontrado antes en la Fórmula 1. Soy realmente feliz de poder competir aquí”.

Aunque no se olvida que compite para lograr triunfos: “Igual de importante es que McLaren tiene unas enormes capacidades técnicas y financieras para ser rápidos, ganar carreras y títulos en la Fórmula 1. Aunque los últimos años no han sido fáciles, nunca hemos olvidado cómo ganar, y creo que estamos capacitados para volver a hacerlo pronto”.

No son pocas las dificultades experimentadas desde que regresó en 2015: “Los últimos tres años nos han permitido planear y construir el futuro. Estoy muy contento por nuestro futuro juntos, y trabajo duro para que el esfuerzo de todos se convierta en un éxito”.

Por su parte, Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group, señaló: “Estoy muy satisfecho de poder confirmar que Fernando continuará en McLaren. Es una pieza realmente importante para toda la organización,  es una persona fantástica y uno de los pilotos más talentosos de la actual era de competición. Esta renovación nos permitirá seguir mejorando el atractivo y el potencial de nuestro grupo, y estoy seguro de que daremos un importante paso adelante el próximo año. Fernando Alonso entiende al completo la dirección que estamos tomando”.

Finalmente, Eric Bouollier, director del equipo McLaren Racing de Fórmula 1, comentó que “con Fernando es imposible pensar qué piloto podría cosechar un mejor resultado en la carrera del domingo, y creo que en la Fórmula 1 todo el mundo piensa igual. Él siempre me ha dicho que éste es un equipo que él ama, y que su corazón siempre le ha dicho que quería quedarse. El anuncio de hoy demuestra que está plenamente confiado en seguir compitiendo y ganando con McLaren. Y aunque hemos compartido frustraciones en los últimos años, ahora sabemos que podemos darle un coche ganador para la próxima temporada.

Cronología de una dura negociación

Era un secreto a voces, todo apuntaba a ello en las últimas semanas, aunque el bajo rendimiento de su monoplaza en los últimos años y los cantos de sirena que le llegan al asturiano desde otros certámenes habían hecho dudar a muchos que pudiera continuar no solo en McLaren sino en la Fórmula 1. Él mismo ha asegurado muchas veces que quiere disputar las 24 horas de LeMans y probar en nuevas disciplinas como ya hizo este año con las 500 millas de Indianápolis.

Alonso solo piensa en ganar carreras y optar al título, y eso, hoy día, y con la actual generación de motores, solo se puede conseguir si se conduce uno de los dos monoplazas de la escudería Mercedes-Benz. Pero estos volantes ya están asignados para el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valetteri Bottas para el próximo año.

Cerrada esa puerta se reducían mucho las opciones de disfrutar de un monoplaza ganador, pues las escuderías suministradas por Mercedes-Benz no suelen tener el rendimiento del equipo oficial. Así, solo quedaba la posibilidad de recalar en un equipo suministrado por Renault o Ferrari, aunque con el fabricante italiano sucede lo mismo, sin hueco en el equipo oficial, sus escuderías satélite no disfrutan de los mismos resultados.

Renault, por contra, sin destacar por ser el mejor motor, se caracteriza por ofrecer fiabilidad, aunque este año no sea el mejor ejemplo, y los equipos que reciben sus motores luchan en igualdad de oportunidades con la escuadra oficial. Es más, habitualmente la superan. Además, los dos títulos de Alonso los consiguió conduciendo motores Renault.

Con este panorama, y con Alonso poniendo como principal condición para renovar que McLaren se desvinculara de Honda, el equipo británico encontró en el motor francés una excelente oportunidad para retener a su piloto estrella.

Honda, que siempre fue señalada por el piloto, accedió a salir y todo se aclaró cuando Toro Rosso se ofreció a acoger esos motores, y dejar los Renault que ahora equipa, en una jugada que puede ser redonda para Red Bull pues en el caso de que Honda comience a cosechar resultados, el primer equipo de la bebida energética los tomaría, soltando también los de Renault, para ser el equipo referente para Honda.

Con la solución de los populsores en una mano, y un contrato hecho a medida de las peticiones de Alonso en la otra, McLaren pudo negociar una renovación que ha llegado a buen término, cuando muchos a principio de año no la habrían dado ni siquiera como opción hipotética.

Ahora solo queda celebrar la firma, y desde el equipo británico ya han comenzado con los fastos con diversos vídeos que han subido a sus redes oficiales. Otra cosa será el próximo año cuando Mercedes-Benz y Lewis Hamilton tengan que volver a entenderse para la renovación del piloto, algo que no debería ser demasiado difícil, aunque la relación entre ambos en los últimos años cuenta con demasiadas aristas. En caso de no culminar con éxito, habría que ver qué piloto ocupa ese monoplaza.

Escribe tus Comentarios