¿Dónde van los coches fabricados en España? Estos son sus principales destinos

¿Dónde van los coches fabricados en España? Estos son sus principales destinos

 

Los últimos meses no han sido buenos para la industria del automóvil en España. El descenso de la demanda de los principales destinos de exportación de los vehículos españoles ha provocado que, solo en el mes de junio, los ensamblajes descendieran casi un 13 % respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 260.232 unidades fabricadas, según los datos manejados por Anfac.

La disminución de las matriculaciones en buena parte de los mercados exteriores que importan vehículos de nuestro país ha sido una de las principales causas que ha provocado el descenso de la producción. A esto hay que sumarle que algunas compañías están inmersas en pleno cambio de fabricación de modelos, y, en algunas ocasiones, eso provoca que se tenga que parar por completo la fabricación para adaptarla al nuevo modelo.

Entre enero y junio de este año se han producido 1.563.858 vehículos en España, un 3,5 % menos que durante la primera mitad del año 2016. Alemania, Francia y Reino Unido son los países que más automóviles españoles compran y el Brexit y el descenso de las adquisiciones de Alemania y Francia ha causado estragos.

Los coches españoles se quedan en Europa

Alemania, Francia y el Reino Unido siguen encabezando la lista de los principales importadores de vehículos fabricados en España. Entre los diez primeros, ocho de los diez han reducido de forma notable su demanda, especialmente durante el mes de junio. Es especialmente llamativo el caso de Turquía, quinto país en el que más coches españoles se matriculan, donde la inestabilidad política y económica del país ha provocado que sus importaciones hayan bajado un 32,4 % en junio, 22,4 % si tenemos en cuenta los datos del acumulado de todo el año.

De cara al mercado español, han afectado más que países como Francia o Alemania estén comprando menos coches aquí. En concreto, el primero ha rebajado sus adquisiciones un 4,9 % en la primera mitad del año y el segundo, un 3 %. También es relevante el descenso de las comercializaciones con Reino Unido, ya que la devaluación de la libra a causa del Brexit ha disminuido el nivel adquisitivo de los británicos. Durante el mes de junio, se han reducido las exportaciones a este país en un 18,5 %, que se traduce en un 2 % acumulado.

Pero no todo son noticias negativas, ya que Suiza cada vez está comprando más automóviles españoles y su mercado está en constante alza. De hecho, durante el mes de junio ya entró en el Top 10 de principales países a los que exporta vehículos España.

País Unidades
Alemania 241.714
Francia 230.346
Reino Unido 194.297
Italia 149.986
Turquía 58.101
Bélgica 49.205
Austria 33.517
Holanda 31.147
Polonia 28.846
Portugal 26.612
TOTAL 1.322.042

Escribe tus Comentarios