El prototipo secreto de Audi para el Salón de Fráncfort

El prototipo secreto de Audi para el Salón de Fráncfort

Nada se conoce aún acerca del prototipo secreto de Audi para el Salón de Fráncfort, un vehículo que incorporará la nueva tecnología de iluminación Matrix OLED.

Una escueta nota de prensa y un “teaser” anunciando un prototipo secreto de Audi para el Salón de Fráncfort es la única información que se ha publicado hasta el momento. Este vehículo, del que no se conocen datos, servirá de escaparate para los nuevos faros con tecnología Matrix OLED que la marca alemana está desarrollando en la actualidad. Estos nuevos “focos” permitirán alcanzar una uniformidad en el haz de luz no conocida hasta ahora y, además , abrirá nuevas oportunidades creativas a los diseñadores.

Tecnología OLED Audi 2015-01

Esta maqueta de 2012 muestra las posibilidades de creación y combinación de texturas y formas a través de la tecnología OLED

“OLED” corresponde al acrónimo en inglés de diodo orgánico emisor de luz. En cada unidad OLED, dos electrodos –de los cuales al menos uno debe ser transparente– incorporan numerosas capas muy delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Al aplicar una corriente continua de baja tensión estas capas, cada una de las cuales tiene un grosor inferior a la milésima parte de un milímetro, se activan y se iluminan. El color se basa en la composición molecular de la fuente de luz.

Tecnología OLED Audi 2015-02

Maqueta prototipo presentado en 2012 con una silueta similar al Audi R8

Al contrario que los faros basados en fuentes de luz puntuales, como los LED, que están realizados con cristales semiconductores, los OLED son fuentes planas de luz. Su haz es mucho más homogéneo y permite una regulación variable continua. La luz no proyecta ninguna sombra y no requiere de ningún tipo de reflector, guía o componente óptico, haciendo que sea más ligera y eficiente.

¿Cuánto falta para que esta tecnología llegue a la calle?

Para que los coches de calle equipen este tipo de iluminación es necesario conseguir una mayor densidad de luz. Una vez se llegue a ese punto, la tecnología OLED podrá utilizarse para los intermitentes y las luces de freno. Las delgadas láminas de vidrio que se utilizan actualmente para revestir el material orgánico serán reemplazadas por películas de plástico, y la flexibilidad de estos materiales permitirá crear formas en tres dimensiones, abriendo así nuevas campos creativos para los diseñadores.

 

Escribe tus Comentarios