El cerebro de los deportistas responde más rápido bajo presión

El cerebro de los deportistas responde más rápido bajo presión

Un estudio realizado por Dunlop demuestra que el cerebro de los deportistas responde más rápido bajo presión, concretamente un 82 por ciento más que el de una persona de a pie.

El fabricante de neumáticos Dunlop, en colaboración con el profesor Vincent Walsh del University College de Londres (UCL) ha realizado un estudio para medir la importancia del rendimiento mental frente a situaciones de mucho estrés. Entre los resultados obtenidos destacar que el cerebro de los deportistas responde más rápido bajo presión, concretamente las personas que practican disciplinas de riesgo reaccionan un 82 por ciento, especialmente la parte instintiva.

Estudio de Dunlop-Profesor-Vincent-Walsh

Profesor Vincent Walsh

Las pruebas:
En las dos primeras que se realizaron a los participantes, centradas en la capacidad de respuesta bajo presión física, se apreció una ventaja significativa entre las personas que practican deportes de riesgo frente a los que no practicaban deporte profesional. Mientras que en condiciones de agotamiento los segundos se desmoronaron en la toma de decisiones, cayendo sus puntuaciones iniciales un 60 por ciento; los primeros mejoraron en un 10 por ciento su respuesta individual aún estando fatigados.

Estudio de Dunlop-Alex-Polli

Las dos siguientes pruebas buscaban conocer cómo soportaban los participantes la presión psicológica y las distracciones a la hora de valorar diferentes riesgos. En estos tests las diferentes zonas del córtex deben funcionar en sintonía para evitar que descienda el rendimiento. En estas pruebas los deportistas fueron un 25 por ciento más ágiles y un 33 por ciento más precisos que los no deportistas.

Estudio de Dunlop

Todos reunidos: John McGuinness, Leo Houlding, Sam Bird, Alexander Polli y Amy Williams

El grupo de deportistas profesionales estuvo formado por:
John McGuinness: Piloto de motos y campeón del TT Isla de Man en repetidas ocasiones, destacó por tomar la decisión más rápida bajo presión psicológica.
Leo Houlding: Escalador libre de fama mundial, fue el mejor en evaluar las posibilidades bajo presión psicológica.
Sam Bird: Piloto de carreras de coches, fue el que tomó las decisiones más rápidas bajo presión mental.
Alexander Polli: Paracaidista de salto base, fue el que mayor precisión tuvo en la toma de decisiones.
Amy Williams: Medalla de oro de skeleton destacó por tomar la mejor decisión bajo presión psicológica.

Estudio de Dunlop-motorista

Es curioso comprobar como incluso el piloto de carreras John McGuinness respondió con mayor rapidez bajo presión física que sin ninguna presión y no cometió ningún error en la prueba. El estrés le era indiferente e, incluso, le beneficiaba.

Aquí te dejamos el vídeo que demuestra que el cerebro de los deportistas responde más rápido bajo presión.

 

 

 

Escribe tus Comentarios