El diésel potencia la aparición de reacciones alérgicas

El diésel potencia la aparición de reacciones alérgicas

 

La lucha contra el diésel continúa y, esta vez, avalada por razones científicas. Y es que un grupo de investigadores especializados en neumología del Hospitall Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han demostrado que las partículas que emiten los vehículos diésel potencian la aparición de alergias.

La combinación de esas partículas en suspensión con ciertos alérgenos provoca que se produzcan reacciones alérgicas aunque los niveles de alérgenos, por sí mismos, no sean lo suficientemente altos como para provocarla. Un ejemplo muy notable es el aumento de los casos de alergia durante los episodios de alta contaminación debido a este efecto.

Aumenta también el asma

El estudio ha tenido como foco las reacciones provocadas por la soja, un agente que provoca fácilmente alergia, en combinación con las partículas diésel, aunque, según los autores del estudio, se puede extrapolar a otros agentes como el polen.

Las pruebas se han realizado con ratones. A los que solo se les hacía inhalar soja, no se detectaban síntomas de asma provocado por la alergia hasta que no se exponían a 5 miligramos por mililitro de soja, mientras que, si estaba combinado con partículas diésel, solo se necesitaban 3 miligramos por mililitro para conseguir el mismo efecto.

Los motores de gasóleo son uno de los principales emisores de partículas contaminantes en las ciudades y su incidencia sobre el estado de salud de los ciudadanos va más allá de lo que se pensaba. Por tanto, si vives en una gran ciudad donde los índices de contaminación son altos, que no te extrañe si tienes más alergia que cuando haces una escapada al pueblo.

Escribe tus Comentarios