Portada » Actualidad » ¿Cuánto bajaron las emisiones con el protocolo anticontaminación en Madrid?

¿Cuánto bajaron las emisiones con el protocolo anticontaminación en Madrid?

Protocolo anticontaminación Madrid

Un estudio al que ha tenido acceso Teknautas de Elconfidencial.com establece que el protocolo anticontaminación de Madrid aplicado en las navidades de 2016 no surtió los efectos deseados. Según esos datos, pendientes de publicación en una revista científica, las emisiones se redujeron un 3,8%.

Te recordamos el escenario: el 28 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de la capital se vio obligado a pasar a la fase 3 de dicho protocolo anticontaminación. Por primera vez, el Consistorio debía aplicar medidas de choque ante la alta polución; las estaciones de calidad del aire de Cuatro Caminos, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre habían registrado concentraciones de óxido de nitrógeno (NOX) que rebasaban los 250 microgramos por metro cúbico de aire (el límite que marca la Organización Mundial de la Salud es de 200).

Más ciudades cuentan con estas medidas: aquí tienes el protocolo anticontaminación de Barcelona

Así, en la M30 sólo transitaron vehículos con matrícula impar y siempre a un máximo de 70 km/h. No se podía aparcar en las zonas regidas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la Gran Vía se cerró parcialmente al tráfico durante las fiestas. En dos días, la circulación se redujo un 19%. Pero las emisiones no lo hicieron en la misma proporción.

Para llevar a cabo estos cálculos, un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha tomado los datos oficiales de emisiones en esos días. Después, ha construido un modelo informático capaz de simular cuánta polución se habría arrojado a la atmósfera si no se hubiera aplicado el protocolo anticontaminación de Madrid. Así, se intentan reconstruir los niveles de dióxido de nitrógeno durante los días 28 y 29 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta la dispersión de los agentes contaminantes, el viento o las condiciones del tráfico, todo ello extraído de los 3.000 detectores que existen en la ciudad.

Tráfico en la M-30 de Madrid

Dichos datos fueron procesados en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid; los resultados muestran que el primer día de restricciones (sólo se prohibió aparcar en el centro), el tráfico se redujo un 10%, mientras que el segundo se llegó al 19%. Las emisiones se rebajaron entre un 4 y un 9% (en momentos puntuales). Como señalan los autores del estudio, “no parece muy eficiente, pero el mismo protocolo aplicado en cualquier otro momento del año podría haber arrojado resultados diferentes”.