Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta: la respuesta de la Guardia Civil

Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta: la respuesta de la Guardia Civil

Se ha generado mucha polémica y muchas dudas en estas últimas semanas sobre diferentes actuaciones al volante. Se dudaba si se podía conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta sin ser sancionado por las autoridades.

Una entrevista de La Voz de Galicia a Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil de Tráfico, nos ha aclarado un poco más las cosas en este sentido.

Chanclas o descalzos

Preguntado por la posibilidad de poder conducir con chanclas o descalzo, el representante de la Benemérita ha indicado que ‘sí, si se puede conducir con chanclas si no influye en la correcta conducción. Descalzos pasa igual. Hay gente que tiene más sensibilidad incluso descalzo que calzado. Si no le afecta en nada, no hay ningún tipo de problema’.

Sin camiseta

Respecto a conducir sin camiseta, Lorenzo aclara que sí se puede, aunque no es recomendable, no porque distraiga, sino porque en caso de colisión, el cinturón de seguridad va a producir unas heridas y quemaduras que se evitarían si los ocupantes portaran algún tipo de prenda.

Brazo fuera del coche

Lo que no se puede es ir con un brazo por fuera de la ventanilla. El sargento de la Guardia Civil de Tráfico lo justifica porque las dos manos siempre deben ir agarradas al volante y puede suponer una distracción al volante. La infracción es de tipo leve y se sanciona con 80 euros.

Comer o beber

Algo parecido sucede con comer o beber al volante. Aquí, Lorenzo utiliza el mismo argumento y recomienda parar el coche en un lugar adecuado para realizar estas acciones, ya que, como en el caso del brazo fuera de la ventanilla, dejamos de agarrar el volante con las dos manos. La infracción es de tipo leve y se sanciona con 80 euros.

Uso de móvil o navegador

El uso del móvil o el gps mientras conducimos ya supone una infracción grave, aún más peligrosa para la conducción, que nos puede acarrear una multa de 200 euros y una detracción de tres puntos en el carné.  Igual sanción nos caerá si usamos cascos de música al volante.

 

Escribe tus Comentarios