Los 5 niveles de la conducción autónoma que tienes que conocer

Los 5 niveles de la conducción autónoma que tienes que conocer

En la industria del automóvil ya se lleva trabajando durante años para conseguir el coche de conducción autónoma pero, por el momento, lo que hay en el mercado son vehículos que ofrecen distintos niveles denominados semiautónomos, es decir, realizan distintas maniobras puntuales sin la necesidad de que el conductor actúe.

Hay cinco niveles de circulación autónoma que debes conocer y que son un paso previo a lo que en un futuro conoceremos como conducción autónoma total.

Antes de entrar en materia, cabe destacar que hay sistemas de ayuda al conductor que se quedan fuera del listado, pero que sirven como alertas de tipo luminoso y/o sonoro. No se incluyen dentro de estos niveles porque dependen en gran medida de la atención prestada por la persona que está al volante. Nos referimos a dispositivos como el detector de ángulo muerto, la advertencia de salida de carril involuntario, el aviso de precolisión y el ESP (control de estabilidad), entre otros conocidos como elementos de seguridad activa y pasiva.

Nivel 1 de conducción autónoma

Los coches que cuentan con el nivel 1 de conducción semiautónoma son aquellos que disponen en su equipamiento de sistemas como el de control de crucero adaptativo, el de asistencia de mantenimiento en carril o el de frenada automática de emergencia. En todo caso, el conductor siempre tendrá la posibilidad de permitir que estos dispositivos actúen o no.

Nivel 2 de conducción autónoma

Según la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), el segundo nivel corresponde a aquellos automóviles que pueden circular de forma totalmente autónoma en circunstancias puntuales, acelerando, frenando y manteniéndose dentro del carril. El conductor nunca deberá dejar de prestar atención a la carretera, ya que los radares y cámaras equipados por el vehículo no están preparados para trabajar en cualquier circunstancia ni de frenar ante cualquier obstáculo inesperado. Este nivel es el que incorporan los nuevos BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase E.

Nivel 3 de conducción autónoma

Es el que puedes encontrar claramente en los coches del fabricante Tesla. En su modo “Autopilot”, analiza el entorno de forma más efectiva que en el caso del nivel anterior y es capaz de realizar funciones como parar y volver a reanudar la marcha automáticamente, adelantar al coche que le precede y volver a su carril (necesita la orden del conductor) y hasta estacionar automáticamente. Eso sí, siempre tendrás que estar preparado para intervenir en caso de que el sistema falle.

Los cinco niveles de conducción autónoma que debes conocer

Nivel 4 de conducción autónoma

Es el primero de los niveles en el que podemos hablar de conducción autónoma, en la que todos los ocupantes se convierten en pasajeros. Todavía se está desarrollando y en un futuro necesitará la aprobación de los distintos países en los que vaya a normalizarse esta práctica. Son los prototipos que están probando empresas como Google, Apple y Ford. Aunque desaparece la figura del conductor, puede haber situaciones puntuales en las que el coche no pueda seguir circulando por sí sólo y requiera la asistencia del ocupante.

Nivel 5 de conducción autónoma

Llegados a este punto, se acabaría totalmente lo que conocemos como conducción, ya que el automóvil alcanzaría el grado de autonomía máxima. Bastará con que el usuario ordene el destino al que quiere llegar, para acomodarse hasta la llegada al punto de encuentro.

Los hay que se atreven a avanzar que este último nivel 5 de conducción autónoma podría introducirse en el mercado en un plazo de unos 20 años.

Si te ha interesado esta noticia, también te podría interesar:

Nio Eve, el coche autónomo que aprende de ti

Las mejores tecnologías asociadas al mundo del automóvil

Los mejores prototipos de coches hasta 2017

Escribe tus Comentarios