Las copias chinas más vergonzantes del mundo del automóvil

Las copias chinas más vergonzantes del mundo del automóvil

Una de las experiencias más curiosas que puede vivir un periodista del mundo del motor es acudir a un Salón Internacional del Automóvil y ver cómo trabajan algunos ciudadanos chinos en el certamen. Pertrechados con cámaras y hasta con metros, realizan miles de fotos y miden distancias de las principales novedades exhibidas. Lo hacen sin pudor, sin esconderse de nadie.

Las copias chinas más vergonzantes: fotos

El resultado de esas “pesquisas” e “investigaciones” lo puedes ver a continuación. Son modelos que intentar ser clones de los que comercializan las marcas punteras, pero nada más lejos de la realidad. Los vehículos “made in China” no consiguen ser lo que parecen, aunque es cierto que te hacen pasar un rato entretenido, viendo los engendros desarrollados.

Si te has preguntado alguna vez por qué no se venden coches chinos en nuestro país, la respuesta está en la normativa de seguridad europea. Como supondrás, estas unidades de “todo a 100” no superan las pruebas establecidas en ese campo. Honrosas excepciones son marcas como Qoros o BYD

De momento, vamos a quedarnos con estas cómicas creaciones. Alguna de ellas tienen anécdotas muy curiosas, como la de un dueño alemán de un BMW X5 falso. Harto de él, no dudó en hacer un vídeo mientras lo destrozaba. ¡Incluso lo voló con dinamita! Esta grabación puedes encontrarla en YouTube.

Landwind X7 – Range Rover EvoqueLandwind X7

El Range Rover Evoque, uno de los SUV europeos que más adeptos ha logrado por su imagen pasional, no podía pasar por alto para los chinos. El resultado fue este Landwind X7, copia que enfureció a la marca británica, hasta el punto de que denunció a la firma china por, lógicamente, flagrante plagio. No hace falta comentar las enormes diferencias de calidad entre uno y otro, que concluyen en el precio. El falso cuesta, aproximadamente, tres veces menos que el original en el país asiático.

El X7 emplea un motor de gasolina tetracilíndrico y turboalimentado, de origen Mitsubishi. Cubica 2,0 litros, entrega 190 CV y trabaja junto a un cambio automático con convertidor de par, de 8 velocidades. No hay datos del consumo medio homologado. A pesar de su origen, tiene algunos componentes lujosos, como una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, donde se puede observar una imagen del vehículo en 360º.

Yema B11 – BMW i3Yema B11 2016

Una de las últimas falsificaciones conocidas es la del eléctrico BMW i3. La versión china mantiene casi fielmente las cotas exteriores del alemán e, incluso, se atreve a ofrecer dos variantes eléctricas, a partir de un motor de 40 CV. La más sofisticada emplea un propulsor de gasolina de 67 CV, para generar electricidad y aumentar la distancia sin “repostar”. No podemos informar de autonomías y consumos, porque no hay ningún dato facilitado al respecto.

Un punto curioso es que el coche renuncia al doble riñón clásico de las parrillas de los BMW. Si observas la imagen, puedes ver el enorme hueco que hay entre las ruedas y los pasos de las mismas. Esta peculiaridad, horrenda estéticamente, se debe a la adopción de neumáticos mucho más pequeños en la copia. Tú tampoco te lo comprarías, ¿verdad? Desconocemos el precio.

Zotye SR8 – Porsche MacanZotye SR8 copia china Porsche Macan

En este listado, no podía faltar la copia de un Porsche. En este caso, el elegido por los defraudadores ha sido el Macan, el “SUVcompacto de la firma de Stuttgart. En el apartado estético, han logrado acercarse mucho al original en las formas del techo y el capó. También podrían pasar casi por verdaderos el paragolpes delantero, la cuádruple salida de escape y el habitáculo. Peor resultado han obtenido en los faros y pilotos.

El Zotye SR8 emplea la misma mecánica que el Evoque falso, es decir, una de 2,0 litros turboalimentada con 190 CV, procedente de Mitsubishi. ¿Sabes cuál es su precio base en China? Aproximadamente, unos 12.000 €, cuando, en España, las tarifas arracan en más de 71.000 €. A ver quién le dice a un chino con poco dinero que no se lo compre, porque no es seguro…

Geely EC6-RV – MINI OneGeely EC6-RV

El MINI “de pega” se desarrolló hace varios años, concretamente en 2011, y su comercialización se inició en 2013. A diferencia del real, ofrece cuatro puertas, con los tiradores de las traseras camuflados en las ventanillas. El motor de gasolina empleado es un turboalimentado de 1,3 litros con, aproximadamente, 125 CV. El cliente puede elegir entre un cambio manual de 6 velocidades y otro automático, del que desconocemos la arquitectura.

Esta marca china sí se ha expandido a otros países de diferentes continentes, gracias a su gran volumen de negocio que genera en su territorio de origen. De momento, no han realizado otras copias de la marca británica, a pesar de que, actualmente, cuenta con muchas más carrocerías que hace años.

Weikerui V7 – Volkswagen UpWeikerui V7

Si te muestran ambos coches a una cierta distancia, lo más probable es que digas que son el mismo, y si estás cerca y están algo sucios, podrías asegurar que siguen siendo los mismo. Solo varían algunos detalles y los acabados, por supuesto. La compañía china ha copiado ¡¡hasta el logo!!, muy similar a la unión de la V y la W propia de la firma alemana.

Eso sí, si los pones a ambos ante un semáforo que se va a poner en verde les propones una prueba de aceleración… simplemente no hay color. El Volkswagen up, el original, el de verdad, tiene una oferta mecánica que se inicia en un propulsor térmico de construcción tricilíndrica de un litro y 60 CV, mientras que el chino es un eléctrico de 11,6 CV con una velocidad máxima de 50 km/h. En esta carrera, a la copia no le da tiempo ni a fijarse en la matrícula del original.

Shuanghuan CEO – BMW X5Shuanghuan CEO 2007

El primer BMW X5 resultó un éxito incontestable en Europa, así que poco tiempo les faltó a los chinos para crear su propia “baratija”. La trasera comparte la imagen del alemán, pero en el frontal hay rasgos del Toyota Land Cruiser de comienzos del siglo XX y del Opel Antara. ¡Menudo “artista” el diseñador! Este coche fue el que protagonizó el vídeo de la voladura con dinamita que antes citábamos.

Las opciones mecánicas se desglosan en dos motores de gasolina, con 110 y 136 CV, y otro diésel, con 102 CV. Sí, había un gasóleo destinado a aquellos clientes insensatos que lo deseaban en mercados fuera del chino. El coche llegó a estar presente en el Salón de Fráncfort de 2007. Sin duda, un borrón en la historia del certamen alemán.

Shuanghuan Noble – smart FortwoShuanghuan Noble 2006

No dejamos la marca con sede en Shijiazhuang, porque es la creadora del smart fortwo falso en 2006. A pesar de su nombre, no tiene nada de sincero y franco, ya que es una copia en toda regla. Ofrece cuatro plazas para adultos, en lugar de dos, y tiene como base la plataforma acortada del Suzuki Alto. La tracción es delantera y no al eje trasero, como en el original, y emplea un motor de gasolina de 1,1 litros, tomado del Suzuki Wagon-R, que desarrolla 67 CV.

Siendo suaves con él, diremos que las prestaciones no son su punto fuerte. Acelera de 0 a 100 km/h en 17,1 segundos y logra una velocidad máxima de 138 km/h. Es decir, fuera de la ciudad es un modelo carente de la fuerza suficiente como para viajar con tranquilidad. Eso sí, gasta poco, 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto homologado. Lo que no quiero pensar es cómo acabaría este coche después de un fuerte choque frontal…

Yema F16 – Audi A4 AvantYema F16 2011

Una marcaPremium” como Audi también tiene varios representantes falsos en el mercado chino. Uno de los más singulares es este antiguo A4 Avant sobreelevado, al estilo de las variantes “allroad“. Se presentó en el Salón del Automóvil de Chengdu del año 2011 y ya no se encuentra a la venta. La copia está bastante más lograda que otras, todo hay que decirlo, pero nada tenía que hacer en comparación con el verdadero.

Según comentan algunas páginas en Internet, el habitáculo del coche se ha tomado del Subaru Outback. En cuanto al motor de gasolina disponible, era de origen Toyota, cubicaba 1,5 litros y entregaba en torno a 95 CV. La carrocería era un poco más corta que la original, pero eso qué mas le da a un chino con tal de lucir un “Haudi”…

Youxia Ranger X – Tesla Model SYouxia Ranger X

La marca que ha revolucionado el mundo del automóvil no podía faltar en esta lista. Youxia, compañía que pertenece al joven Huang Xiuyuan de solo 28 años de edad, aprovechó el lanzamiento del Tesla Model S para copiar su imagen, aunque también añadió algunos elementos propios y que copió de una serie a la que era aficionado en su infancia: el coche fantástico.

En esta ocasión, podemos decir que el vehículo se defiende a nivel mecánico: un eléctrico de 352 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos, con una velocidad máxima de 225 km/h. El Ranger X no es la primera copia que hace Youxia pues ya copió tiempo atrás el BMW i3.

Dojo Pioneer – Aston Martin CygnetDojo Pioneer

Aston Martin se animó en 2009 a lanzar un modelo completamente nuevo en su haber: un pequeño urbano, con unos excelentes niveles de acabados y solo apto para un selecto grupo de personas. Pero en China no entendieron esto. En el gigante asiático Dojo copió de forma sonrojante el frontal y se construyó un coche eléctrico.

Su imagen puede gustar más o menos, si te gustaba el Aston Martin Cygnet te tiene que gustar su equivalente chino, sin embargo montaba un motor eléctrico de solo 13,4 CV, y necesitaba de 9,6 segundos para alcanzar ¡¡los 30 km/h!! Sí has leído bien, cualquiera de nosotros con un carrito de la compra cargado de brick de leche iría más rápido que el Pioneer. Solo se vendió en China aunque me hubiera gustado verlo en nuestro país intentando entrar en una glorieta con un taxista libre detrás.

Yema T-SUV – Volkswagen TiguanYema T-SUV 2011

Seguimos con la misma marca y en el mismo Salón de Chengdu de hace cinco años. Por delante, un Tiguan. Por detrás, un Touareg. ¿Qué es? Sí, otro engendro de la marca Yema. En este caso, el perjudicado es Volkswagen. Esta falsificación también empleaba el mismo motor de 95 CV del F16, ya que era el único bloque del que disponía la marca. Lo que sí podía elegir era el cambio, manual de 5 velocidades o automático con variador continuo “CVT“.

Si en el exterior se habían molestado en lograr un coche llamativo, el habitáculo no corrió la misma suerte. Parece ser que acoplaron el del modelo F12 y a correr. Puedes encontrar fotos de él en la Red, para que veas la paupérrima impresión que ofrecía. Un ejemplo más de que no es oro todo lo que parece…

Lifan 320 – MINILifan 320

Parece que MINI gusta en China, pues es la segunda copia que traemos del relanzamiento del pequeño británico, ahora bajo bandera de BMW. Aunque el frontal tiene más diferencias que el anteriormente expuesto, el perfil canta por soleares de procede su inspiración.

En 2013 recibió una mejora de aspecto, y pasó a denominarse 330, para ganar en atractivo. Eso sí, unas pruebas que hizo en el EuroNCAP latino, una unidad si airbag cosechó un cero redondo en seguridad. Hoy día se experta a varios mercados sudamericanos así como a Rusia.

BAIC BJ80 – Mercedes-Benz Clase GBAIC BJ80 2015

Del trío de marcas “Premium” alemanas, tan solo Mercedes-Benz faltaba en este listado. Pues bien, acaba de llegar su turno con el Clase G falso. Se presentó en el Salón de Shanghai del año pasado y, lógicamente, mantiene la fisonomía rectilínea de uno de los mejores todoterrenos puros que existen en la actualidad. La copia china incluye dos versiones, una convencional y el acabado “Safari“, que hasta incluye snorkel.

El desdichado cliente puede elegir entre dos motores de gasolina, uno de cuatro cilindros y 2,4 litros, y otro de seis cilindros y 4,0 litros, de los que se desconocen las potencias. ¿Te atreverías a hacer un cruce de puentes o a bajar una pendiente crítica con este BJ80? Si tu respuesta es afirmativa, no sabemos si llamarte valiente o un auténtico temerario…

Geely BL – Hyundai CoupeGeely BL

Originalmente su nombre era Geely Beauty Leopard, o lo que es lo mismo, bonito leopardo, por lo que antes de entrar en descripciones más concisas vemos que este coche, que toma su imagen de la segunda generación del Hyundai Coupé, promete.

Se lanzó en 2003 en China y terminó su producción en 2006, fue considerado un coche deportivo y alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h con un motor de 1,3 litros de origen Toyota. Pero su mayor mérito fue ser el primer coche en incorporar un karaoke en su interior. ¿Para qué airbags o navegador cuando puedes disfrutar de la conducción cantando?

Rayttle E28 EV – Renault TwizyRayttle E28 EV

Ahora mismo, en Valladolid, lugar donde se fabrica el Renault Twizy para todo el mundo, deberían estar lanzando todo tipo de improperios. Normal, viendo este “aparato” que se han sacado de la manga los chinos. Lo curioso es que esta vulgar copia declara una mayor autonomía que el modelo francés, 130 kilómetros frente a 80. ¿Será verdad el dato procedente de Asia? Al menos, dejémoslo en “stand by”.

El E28, fabricado por Zhejiang Litong New Energy, tiene el objetivo de convertir en racionales y ecológicos los desplazamientos por las atestadas y contaminadas ciudades chinas. Al menos, la meta del vehículo tiene un fin ecológico irreprochable. Lo peor, sin duda, tiene que ver con la seguridad que ofrece, porque tiene pinta de proteger más bien poco, o nada, a los ocupantes. Hay que ser ecológico, pero no por ello jugarte la vida…

Shanzai Lamborghini – Lamborghini MurciélagoShanzai Lamborghini

Otra cosa no tendrán, pero falta de pudor les sobra a los chinos. No solo se atreven a reproducir modelos “Premium”, sino que también lo hacen con superdeportivos, como el Lamborghini Murciélago. No sé si es para echarse a reír o a temblar. Como bien podrás suponer, las prestaciones del falso “Lambo” distan años luz del verdadero. La copia se conforma con un motor de 175 CV, con el que el coche acelera de 0 a 100 km/h en, aproximadamente, 9,0 segundos.

Como si fuera un modelo de superlujo, el habitáculo puede incluir algunas peticiones expresas de los clientes. Ojo, porque la marca advierte de que es, literalmente, imposible lograr un diseño idéntico al real. Si te estás preguntando el precio, cuesta en China 420.000 yuanes, que, al cambio, son 57.123 €. La cantidad de “cochazos” auténticos que te podrías comprar con esa cantidad…

CH Auto Lithia – Audi R8CH Auto Lithia

En China no hay concesiones a la hora de copiar, ni por la parte de abajo de la tabla de precios, ni por la de arriba como ya vimos con el Lamborghini Murciélago. Aquí traemos el Lithia, un modelo eléctrico que tiene un parecido más que razonable con el Audi R8.

¿Qué hay que crear un eléctrico con una autonomía de unos 150 kilómetros y un comportamiento dinámico bastante normalito? Pues, al menos habrá que hacerlo bonito para así convencer al cliente por su imagen de deportivo. No irán muy rápido pero podrán lucir coche. Lo más curioso es que CH Auto tiene como director de diseño a Dan Darancou, que ya lo fue de General Motors tiempo atrás. Entonces no necesitaba copiar diseños de nadie para triunfar.

Yogomo S325 – Range Rover EvoqueYogomo S325

¡¡Por fin un coche que no es una copia real!! Yogomo iba a construir un coche pequeño y, para variar, no encontraba la inspiración, así que se decidió a tomar ‘prestada’ la imagen de uno de los coches que más premios estaba recogiendo en Europa, el Range Rover Evoque.

Eso sí, era el doble de grande. No importó, se adaptaron las dimensiones, y se copió al 90 % el frontal y la trasera. Es que hasta el enrejado de la calandra es una copia…

Yogomo 330 – Kia PicantoYogomo 330

Ni un poquito de vergüenza le dio a Yogomo cuando presentó el 330 hace un par de años. Solo varían las medidas y el tamaño de las ruedas, que aquí parecen unos ruedines de bicicleta. Eso sí, la mecánica es eléctrica con un propulsor de solo 17 CV y una autonomía que varía entre los 80 km y los 250 km.

Alterna baterías de plomo y ácido con otras de iones y litio.

Geely Merrie 300 – Mercedes-Benz Clase CGeely Merrie 300

Si te lo encuentras por la calle tendrás que prestar mucha atención para darte cuenta del coche del que se trata. Ha copiado hasta la ubicación del emblema, también circular, aunque en este caso cambia la estrella por otro dibujo propio de la compañía.

Geely, la compañía que fabrica esta criatura, le echó rostro y lo hizo debutar en el Salón del Automóvil de Detroit, aunque en una versión que no cantaba tanto de dónde había tomado su perfil. En el mismo comunicó que tenía la intención de iniciar su fabricación en 2008 en Puerto Rico, unas palabras que se llevaron el viento.

Bonus Track

BYD logo – Logo BMW // Kia

Logo BYD

BYD es el acrónimo de Build Your Dreams, o lo que es lo mismo, construye tus sueños, sin embargo, la china ni construyó ni soñó nada nuevo pues el primer logo con el que se dio a conocer al mundo era una copia del de BMW, aunque con un toque ovalado, por aquello de que no parezca que lo han hecho con un papel de calco.

Logo BYD

El nombre aparecía abajo, y no arriba como en la alemana, y el espacio interior estaba dividido en dos y los colores se repartían entre los colores blanco y azul, aunque se podría decir que es el mismo azul Pantone que el de BMW. La única diferencia es que el chino tenía el espacio interior dividido en dos mientras que el teutón lo tenía en cuatro alternando el blanco y el azul.

No tardó tiempo en cambiar su imagen de marca. Y la afortunada esta vez fue la coreana Kia, de la que tomó también la idea, aunque en esta ocasión dejó más diferencias con el original.

Si te ha gustado este listado, también te sumergirás en la lectura de estos otros:

Los coches menos rentables para las marcas

Marcas desaparecidas

Nombres raros de coches

Escribe tus Comentarios