Cambios en las pruebas que realiza la ITV: así serán a partir de 2018

Cambios en las pruebas que realiza la ITV: así serán a partir de 2018

 

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del año que viene será más complicado que hasta ahora. Además de todas las comprobaciones que se hacen en la actualidad, en 2018, si no se confirma lo contrario, todas las estaciones contarán con una última prueba que medirá las emisiones reales de los vehículos.

La nueva prueba se ha añadido a raíz del descubrimiento de que 16 modelos homologados por España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 incumplían los límites de emisiones permitidos por la normativa europea y lo que indicaban en su catálogo. Por tanto, ahora se empezarán a comprobar esos parámetros también después de que el vehículo haya sido vendido.

Diferencias con la inspección actual

Hoy en día, el proceso para comprobar las emisiones solo puede medir la opacidad del humo si se trata de un vehículo diésel, lo que no permite saber si cumplen la normativa Euro 5 y Euro 6, que sí se conseguiría con la nueva prueba. De esta forma, se adaptaría la recomendación europea que insta a los gobiernos a realizar el control de las emisiones de partículas contaminantes.

Para conseguir esos datos, se controlará si se han vaciado los filtros de partículas o si se han manipulado las válvulas EGR, una operación habitual para mejorar las prestaciones de los vehículos aunque pasan a contaminar más. El objetivo es conseguir que el parque automovilístico sea más limpio, evitar las trampas que puedan afectar de forma negativa al medioambiente y conseguir que los fabricantes no vuelvan a dar datos erróneos sobre las emisiones reales de sus vehículos.

Especial atención a la seguridad

En un futuro cercano, también tienen en mente empezar a comprobar el funcionamiento de algunos de los sistemas de seguridad que ahora no se controlan, como son el ESP, los airbags o los pretensores de los cinturones. De momento no pueden hacerlo ya que los fabricantes deberían permitir el acceso de los centros de la ITV a la centralita del vehículo.

Escribe tus Comentarios