La -increíbles- tecnologías que llevará tu coche y que ha creado Bosch

La -increíbles- tecnologías que llevará tu coche y que ha creado Bosch

Bosch, la compañía alemana de componentes y servicios, ha presentado en el Bosch Mobility Experience 2017 las tecnologías y sistemas de seguridad en los que están trabajando. Éstas, algunas de ellas aún en fase experimental y que pudimos probar en prototipos, son las que incorporarán los coches que llegarán al mercado en los próximos meses.

La edición de este año, celebrada de nuevo en la pista de pruebas que Robert Bosch tiene en Boxberg (Alemania), se centró en tres campos distintos, de entre todos en los que está trabajando la compañía: conectividad, conducción autónoma y electromovilidad.

Bosch Mobility Experience 2017

Entre las tecnologías presentadas destacan el escudo digital, el Automotive Cloud Suite, los coches conectados, el control de estabilidad para motocicletas, el aparcamiento conectado, nuevos filtros de partículas para vehículos diésel… y  la gran estrella de la convención: la conducción autónoma.

Automotive Cloud Suit

El Automotive Cloud Suite llegará el próximo año y supone una nueva plataforma de software que es, en realidad, la pieza central de la movilidad conectada. Supone, no solo conocer en todo momento la situación del tráfico y la ruta más adecuada para llegar a tu destino o el lugar donde hay aparcamiento, sino también permite comunicarte con tu hogar y conectar la lavadora, el robot de cocina o el aire acondicionado. Es lo que se ha denominado ‘el Internet de las cosas’ aplicado también a la conducción.

Escudo digital

Por su parte, el escudo digital supone la conexión entre coches y motos lo que podría evitar maniobras que pongan en riesgo ambos vehículos evitando así riesgo de accidentes.

Aparcamiento conectado

Bosch también busca la reducción de uno de los momentos que más estrés generan en la conducción como es la búsqueda del aparcamiento, que Bosch señala que supone la tercera parte del tráfico actual. Mediante diferentes sensores y conectores se pretende dar a conocer la situación del aparcamiento libre. El objetivo: ahorro de tiempo de conducción, de gasto en combustible y de emisión de gases contaminantes.

Bosch Mobility Experience 2017

Control de estabilidad para motos MSC

En el mundo de la motocicleta se trabaja en el control de estabilidad para este tipo de vehículos. Para ello, monitorizan parámetros como el ángulo de inclinación, aceleración o frenada. De esta manera, el sistema puede ajustar su respuesta y adaptarse a tu tipo de conducción y evitar pérdidas de tracción y caídas. En cuanto a las bicicletas, también se ha creado el ABS para bicicletas eléctricas.

Nuevos sistemas de propulsión

En cuanto a los nuevos tipos de propulsión, pudimos probar un nuevo Audi A5 movido con carburante GNC, un prototipo de híbrido de corto recorrido conectado a una caja de cambios manual o vehículos con un nuevo filtro de partículas que reducen a la mínima la emisión de NOx.

Conducción autónomaBosch Mobility Experience 2017

Pero la gran estrella es la conducción autónoma. Bosch dispone de varios proyectos en marcha para el estadio 4 y el estadio 5. Cuentan con diversos modelos con nuevos radares, cámaras y láser para conseguir la conducción sin intervención del ser humano, que podrían servir como robotaxis en un futuro no demasiado lejano.

Bosch: importante inversión

A muchos pasará desapercibido el trabajo de Bosch, pero estamos hablando de una compañía que diseña y desarrolla todo tipo de sistemas de seguridad, propulsión y nuevas tecnologías de la mano de fabricantes de vehículos. Así, pudimos saber que disponen de unos 48.000 ingenieros trabajando en nuevas soluciones de movilidad de las ciudades, y un total de 227.000 empleados; han iniciado 14 proyectos relacionados con las ciudades inteligentes, entre las que destacan San Francisco, Berlín o Singapur; cuentan con 30 proyectos de baterías para vehículos híbridos o eléctricos; y que tienen a 3.000 ingenieros investigando la inteligencia artificial.

Escribe tus Comentarios