Audi AI: la inteligencia artificial de Audi que va a llegar

Audi AI: la inteligencia artificial de Audi que va a llegar

Audi ya trabaja en una serie de sistemas que permitirán aliviar al conductor de las tensiones de la conducción al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de aprovechar el tiempo para otros menesteres. El objetivo es que sus vehículos sean inteligentes y empáticos, que puedan interactuar con el entorno y adaptarse a las situaciones cambiantes de la vía en todo momento. Estas son las tecnologías que prepara Audi y que podrían llegar pronto:

Libertad en carretera

Audi trabaja en la conexión de los sistemas electrónicos y tecnológicos del vehículo con el entorno de la carretera. El objetivo es la reducción de la necesidad de interacción del piloto con el volante y pedales. Es un acercamiento a la conducción autónoma y la reducción de la presencia del factor humano en la conducción.

Investigación de la carreteraInteligencia artificial Audi

Los automóviles ya disponen de sistemas como la asistencia activa de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o la asistencia predictiva de eficiencia. El siguiente paso será recoger y procesar los datos que estos sistemas generen para conocer, a tiempo real, la situación del tráfico y del estado de la carretera, de manera que, de estar en una retención, se podría evitar que llegaran nuevos vehículos, y que se produjeran accidentes, porque el firme esté en mal estado.

El Audi A8 ya dispone de conducción autónoma de nivel 3, lo que supone que el conductor solo ha de estar presente en el puesto de conducción para revisar que todo funciona como corresponde. Este sistema se denomina traffic jam pilot.

Ventajas del Traffic Jam Assist: TiempoInteligencia artificial Audi

El conductor gana tiempo al día pues el que antes utilizaba para conducir o aparcar ahora lo podrá destinar a otras actividades como puede ser responder un correo electrónico. Esto lo podrá conseguir gracias a un aumento del número de funciones disponibles que cada día hacen más completo el sistema multimedia donde ya se puede ver la integración del manejo de internet, de los medios de comunicación o incluso aplicaciones para el desarrollo del trabajo. Incluso se podrá realizar una videoconferencia. Se ha calculado que con estas aplicaciones, el conductor podría ganarle hasta una hora al día.

La marca está desarrollando áreas de Inteligencia Artificial que ha denominado “Audi AI” que suponen que gracias a los sensores situados en la carretera y en el propio vehículo, el coche podría conducirse por sí mismo. Así, podría llevar a una persona hasta un punto de forma autónoma y sin la presencia de nadie, y después podría ir a buscar a otra persona a otro punto o, incluso, dirigirse a una plaza de aparcamiento desde donde esperará a que vuelva a ser reclamado. Una vez se extienda la utilización de estas funciones, los coches pronto pasarían a formar parte del Internet de las cosas.

Ventajas del Traffic Jam Assist: SeguridadInteligencia artificial Audi

El factor humano interfiere en el 90 % de los accidentes de tráfico. Con la conducción autopilotada se evitaría este ‘problema’ en buena medida, aunque haría necesaria la creación de una nueva legislación para la circulación.

Ventajas del Traffic Jam Assist: Eficiencia energética

Los vehículos conectados están programados para conducir de la manera más eficiente, por lo que el consumo de carburante se reduce notablemente. Además, al estar conectado y conocer la situación real del tráfico y las carreteras, podría tomar decisiones de variar la ruta prevista para evitar retenciones y llegar de la manera más rápida.

Ventajas del Traffic Jam Assist: Personalización

El vehículo llega a conocer a sus ocupantes, y la aplicación “Audi Fit Driver” podrá reconocer el estado de salud del conductor. Audi ha preparado un asistente personal inteligente (PIA) que puede interactuar con el conductor de forma independiente y adaptativa.

El aprendizaje en la Inteligencia ArtificialInteligencia artificial Audi

El objetivo de la inteligencia artificial es que las máquinas tengan comportamientos similares a los humanos. Para ello se necesita una importante recolección de datos, donde se encontrarán algoritmos que se repitan, para después encontrar la mejor manera de tratarlos y dar la respuesta adecuada a cada situación.

Reconocimiento de objetos y entorno

La inteligencia artificial pretende que sea el propio vehículo el que aprenda la existencia y forma de los cuerpos humanos, animales y objetos, no como hasta ahora que este proceso de recogida de datos se realiza antes de que el coche entre en producción mientras que los datos recabados se introducen en la centralita que se le instalará de serie, y solo variarán si se actualiza el software. El coche por sí mismo no es capaz de aprender nada, y eso es lo que se pretende variar ahora.

Inteligencia del vehículo e inteligencia de interacciónInteligencia artificial Audi

El importante número de sensores y cámaras que tiene el nuevo Audi A8 analiza el terreno por el que transita y los datos son analizados por una unidad central, denominada zFAS, que crea un mapa del entorno, que es comprobada por una segunda unidad de control por radar que comprueba que el mapa del primer centro de análisis y el suyo coinciden.

En  el futuro también se analizará la situación de los ocupantes del habitáculo y se podrá conocer el estado en el que se encuentran, creando empatía con ellos. Esto permitirá anticipar algunas de las decisiones del conductor y sus acompañantes, y se convertirá en su asistente personal.

Inteligencia artificial Audi

La inteligencia artificial que está investigando Audi dispone de aplicaciones más allá de la conducción. Pretende ser una especie de asistente personal por lo que el coche no solo te llevará a tu destino sino que también seleccionará tu música favorita, la intensidad de la iluminación o la velocidad a la que circule el vehículo. Los datos que aquí se recojan pueden ser gestionados, y borrados, mediante la aplicación myAudi.

Protección de datos y privacidad

La realidad de esos avances es que el vehículo terminará por registrar datos personales muy sensibles, por lo que hay que saber tratarlos y ponerlos a salvo, lejos de quienes busquen el mal ajeno. Es por esto que Audi ha querido dejar claro que cumple con todas las leyes de protección de datos y derechos de privacidad, y que estos datos están bajo un férreo control de seguridad.

Escribe tus Comentarios