Audi A8 2018, primera prueba: el nuevo referente tecnológico

Audi A8 2018, primera prueba: el nuevo referente tecnológico

Audi despliega todo su arsenal tecnológico en el Audi A8 2018, un automóvil que establece una nueva referencia en su segmento de la mano de importantes innovaciones.

Audi A8 2018: fotos

Para conocerlas y probar la cuarta generación del A8 nos desplazamos a Valencia. La ciudad española y sus carreteras aledañas han sido el escenario elegido por la marca para la presentación internacional de un coche que directamente nos traslada al futuro de la automoción. Conducción autónoma nivel 3, avanzada iluminación láser y OLED, suspensión activa capaz de anticiparse a las irregularidades del asfalto o incluso preparar el coche ante un posible impacto… son solo algunos de los gadgets tecnológicos del nuevo Audi A8, pero sigue leyendo, porque hay muchísimos más.

Audi A8 2018: diseño y carrocería

El nuevo A8 eleva a un nuevo estadio su concepción de la parrilla Singleframe, el elemento más representativo de las últimas creaciones de la factoría alemana. De hecho, esta parrilla delantera ahora es mucho más ancha y transmite al conjunto una imagen más deportiva.

A excepción de la anchura, todas las cotas exteriores crecen ligeramente. La longitud alcanza los 5.172 mm en carrocería normal y 5.302 en la versión A8 L larga, lo que supone un incremento de 37 mm. También es un poco más alto (13 y 17 mm, respectivamente), al igual que la distancia entre ejes que tras haber aumentado 6 mm se queda 2.998 y 3.128 mm, en cada caso.

La construcción ligera de la carrocería es otra de sus características destacadas. Hasta un 58 por ciento es de aluminio, complementado con acero en la célula del habitáculo, magnesio en el brazo de la suspensión delantera, o un compuesto en polímero reforzado con fibra de carbono en el panel trasero del coche. Con ello Audi afirma haber conseguido una rigidez un 24 por ciento más alta.

Audi A8 2018: vídeo

Audi A8 2018: iluminación de vanguardia

Las ópticas forman parte inequívoca de la nueva imagen del Audi A8. Pero más allá de su valor estilístico, conviene hacer referencia a la tecnología que esconden sus avanzados faros.

En la parte delantera, todos los Audi A8 montan de serie iluminación de tipo LED. Las versiones superiores (opcional para el resto) adoptan los nuevos HD Matrix LED que utilizan por primera vez Audi laser light para las luces largas. Estas se activan a partir de 70 km/h y son capaces de doblar el alcance de las luces de carretera.

En la zaga, el Audi A8 estrena ópticas OLED, una tecnología que permite, asociada también con diferentes tiras de diodos LED, una firma luminosa muy moderna, impactante y dinámica.

Audi A8 2018: interior táctil

En el apartado de habitabilidad, la nueva berlina de representación alemana mima a sus ocupantes con todo tipo de lujo y detalles de primera clase. En las plazas delanteras es muy amplio y confortable, y detrás ofrece un nivel de comodidad excepcional, con sendas butacas (pese a su tamaño está pensado para acoger bien a dos pasajeros, no a tres) totalmente regulables, con climatización y masaje. En la variante Audi A8 L se incluye hasta calefacción y masaje para pies.

Audi A8 2018 salpicaderoAderezado con materiales de excelente tacto y un ensamblaje perfecto, lo más destacado del interior del Audi A8 2018 es su nueva concepción del salpicadero. De superficies limpias y un diseño muy horizontal, la llegada de muchos mandos táctiles es la nota dominante, amén de una clara apuesta por las pantallas digitales.

Junto a la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y resolución Full HD encontramos como novedad dos pantallas táctiles que forman parte del nuevo sistema multimedia MMi touch response. La superior, de 10,1 pulgadas, integra la mayoría de funciones habituales de infotainment. La inferior, de 8,6 pulgadas, no solo se limita a la regulación del climatización y el confort; por ejemplo, también se puede utilizar a modo de tableta escribiendo sobre ella para encontrar una determinada dirección en el navegador.

La calidad de ambas pantallas es excepcional. La luz no interfiere en su perfecta visión  y la respuesta táctil es rapidísima. Como colofón, un enorme Head-up display proyecta muchísima información sobre el parabrisas para no desviar demasiado la vista sobre la carretera.

Audi A8 2018: motores

La gama mecánica contempla potentes motores de seis, ocho y hasta doce cilindros. De momento, hemos probado los dos que compondrán la oferta inicial: el 3.0 TDI V6, bajo la denominación A8 50 TDI, y el 3.0 TFSI, llamado A8 55 TFSI. Ambos ofrecen un rendimiento extraordinario y son capaces de mover el A8 con mucha soltura. La unidad turbodiésel apenas deja notar esta condición, gracias a la perfecta insonorización del habitáculo y a la ausencia de vibración alguna. En este sentido, está equipado con soportes de motor activos que anulan con gran eficacia la posible trepidación del propulsor, sobre todo al ralentí. Con 286 CV y un par excelso de 600 Nm, la respuesta es contundente y desde muy bajo régimen permite una conducción fluida.

Esta misma impresión continúa en el 3.0 TFSi (340 CV y 500 Nm), aunque con la ventaja de contar con un régimen utilizable mucho más amplio. A velocidad de crucero los dos motores son muy silenciosos y agradables  y su rendimiento es similar: ambos alcanzan 250 km/h y prácticamente aceleran igual: el TDI tarda 5,9 segundos en hacer el 0 a 100 km/h, mientras que el TFSI lo hace en solo 5,6 segundos. No obstante, la ventaja es clara para el TDI si hablamos de consumo, ya que homologa 5,6 l/100 km, por 7,7 litros en el caso del gasolina, un dato en cualquier caso bueno.

Todas las variantes se asocian a la caja de cambios tiptronic, con convertidor de par, de ocho marchas. Su manejo es muy suave y rápido, y ha sido implementada para poder funcionar de forma más eficiente con el modo a vela, ya sea con el motor apagado o al ralentí. Esto es posible gracias a la tecnología de hibridación MHEV de Audi, disponible en todos los motores, que se apoya en una red eléctrica principal más potente, de 48 voltios. Dicha red posibilita, por ejemplo, circular por inercia durante periodos de hasta 40 segundos sin gastar combustible, o hacer funcionar el sistema de parada y arranque automáticos del motor desde 22 km/h.

A los bloques V6 probados se unirán en 2018 el 4.0 TFSI de 460 CV (A8 60 TFSI), el gran doce cilindros de 585 CV (W12) y el A8 L 60 e-tron. Esta variante híbrida enchufable ofrece una potencia combinada de 449 CV y podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Para este modelo Audi ha desarrollado un sistema de recarga por inducción, disponible a partir de 2019.

Audi A8 2018: impresiones dinámicas

Audi A8 2018 ValenciaEn cuanto la dinámica del nuevo A8 se refiere, las rutas propuestas por la organización nos han permitido comprobar el excelente comportamiento del coche. Como dotación estándar, el nuevo A8 adopta la tracción total quattro y la suspensión neumática adaptativa. A través del control dinámico de la conducción Audi drive select se eligen los diferentes programas que intervienen sobre la respuesta de motor y cambio, amortiguación, dirección, climatización, etc. En cualquiera de ellos destaca el excelente confort de marcha, con un filtrado brillante de baches y ruidos provenientes del exterior.

Así funciona la active suspension: vídeo

De hecho, el aislamiento del habitáculo es total y enmascara la velocidad real de viaje, mucho mayor a la transmite. Dinámicamente el nuevo A8 es sorprendente y hace olvidarnos de que vamos en un vehículo de más de cinco metros y cerca de dos toneladas. Y esto es posible, sobre todo,  gracias a la dirección a las cuatro ruedas (opcional). Todas las unidades que condujimos la llevaban y con ella el coche demuestra una agilidad impropia de su tamaño. Hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras, con lo que se reduce el radio de giro hasta un metro. Así, maniobra en espacios reducidos con más facilidad y en curvas cerradas es especialmente rápido, siempre considerando la gran envergadura del coche. A alta velocidad las cuatro ruedas giran en el mismo sentido, con lo que mejora la estabilidad y su capacidad de reacción ante una maniobra de esquiva o cambio de carril.

Audi A8 2018: conducción asistida

En el nuevo Audi A8 los asistentes a la conducción cobran protagonismo. La berlina alemana monitoriza el entorno merced a un completo sistema con sensores de ultrasonidos, de radar, cámaras y hasta escáner láser. Con esta tecnología alcanza el nivel 3 de conducción autónoma. Una de sus funciones es el Audi AI traffic jam pilot, que probamos recientemente en Alemania. En el enlace tiene mucha información al respecto.

Hay muchas más funciones interesantes como el Audi AI remote parking pilot o el Audi AI remote garaje pilot, un vanguardista asistente de aparcamiento que funciona incluso desde fuera del vehículo, a través de una aplicación sincronizada con nuestro teléfono inteligente. Y no olvidemos otros sistemas como el nuevo asistente de cruce (frena el vehículo automáticamente en una intersección ante la llegada de otro coche o una bicicleta), o una funcionalidad muy útil: impide abrir la puerta si detecta, por ejemplo, la aproximación de una bicicleta.

Audi A8 2018 lateralComo colofón, el nuevo Audi A8 reforzará su dotación el próximo año con otro hito tecnológico: el sistema Audi AI active suspensión. No solo podrá anticipar los baches de la carretera, adaptando cada amortiguador a las condiciones del asfalto (lo probamos en una pista cerrada con un resultado sorprendente), sino que también mejorará la seguridad pasiva. ¿Cómo? Pues elevando la carrocería 80 mm en solo medio segundo en caso de un posible impacto lateral, con el objetivo de trasladar el choque a las zonas más resistentes de la carrocería.

En definitiva, el Audi A8 2018 es el mejor escaparate tecnológico de la marca y concentra todas las innovaciones de la casa en materia de seguridad, confort y conducción. Su desembarco en nuestro país está previsto para comienzos de invierno, con un precio de partida de 97.500 euros, 100.400 en el caso de la versión de batalla larga A8 L.

Escribe tus Comentarios