Así se matricula un coche como histórico: trámites, ventajas y desventajas

Así se matricula un coche como histórico: trámites, ventajas y desventajas

¿Quieres convertir tu coche en clásico? Te explicamos cómo lo puedes hacer, la documentación necesaria y los pros y los contras que te encontrarás.

Coche histórico, si eres neófito en la materia, suena a coche muy muy viejo, pero no es así. Coche histórico es todo aquel vehículo que tiene más de 25 años y tú puedes convertir tu automóvil en uno si ha superado el cuarto de siglo y ha logrado pasar la ITV. Si no tiene aún 25 años, puedes matricularlo como histórico si es un vehículo declarado de interés cultural o de interés especial (pertenecientes a alguna personalidad relevante o parte de algún acontecimiento histórico) o es considerado de coleccionista por haberse fabricado un número limitado de unidades.

Matricular un vehículo como coche histórico tiene una serie de ventajas y peculiaridades que te pasamos a relatar. Además, te aclaramos el proceso para conseguirlo.

Matricular un coche como histórico: ventajas

  • Impuesto de circulación: en muchas localidades no tendrás que pagar el impuesto municipal de circulación y en otras tendrás una rebaja del 50% en este gravamen.
  • ITV: las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Dependiendo del tipo de vehículo, pueden pasarse cada dos, tres, cuatro o cinco años
  • Seguros: algunas aseguradoras tienen pólizas específicas –y más baratas- para vehículos históricos. Igualmente, hay corredurías de seguros especializadas en este tipo de coches que te ofrecerán precios más ajustados.

Matricular un coche como histórico: trámites

No es fácil. De hecho, es bastante farragoso el papeleo al que tienes que hacer frente para lograr matricular tu coche como histórico pero, quizás –eso ya es tu decisión-, te merezca la pena. Empezamos…

  1. Un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos debe inspeccionar tu coche y dar fe de que se trata realmente de un coche histórico.Recibirás un informe y una ficha técnica reducida en la que se detallará cada cuanto tienes que pasar la ITV y otra serie de consideraciones o limitaciones (velocidad máxima a la que puedes circular, prohibición de circular por la noche u otras). Precio: en torno a 350 euros.
  2. El fabricante de tu coche o algún club de automóviles clásicos reconocido debe certificar la antigüedad de tu coche. Precio: en torno a 40 euros.
  3. A la consejería de Industria de tu comunidad debes solicitarle la consideración de tu vehículo como histórico.
  4. Pasar la ITV y si el resultado es favorable, se expedirá una nueva tarjeta de inspección técnica en la que figure la nueva condición de histórico. Precio: en torno a 50 euros.
  5. Pedir el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Precio: unos 90 euros. Para este último trámite necesitas, aparte de la documentación que has ido acumulando en los pasos 1 al 4, lo siguiente:

DNI, pasaporte o tarjeta de residencia o pasaporte
– Documentación que acredite la propiedad del vehículo.
– Justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales. Si tu coche procede de fuera de la Unión Europea, tienes que presentar también el Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana.
-Cuatro fotos a color del vehículo (los dos laterales, delantera y trasera).
Permiso de circulación y tarjeta ITV en vigor si el vehículo estaba en circulación (original y fotocopia).

Matricular un coche como histórico: ¿interesa?

Pues depende de varios factores. Se trata de un proceso, como te hemos dicho, farragoso por el papeleo y caro (en torno a los 600 euros) que puede acarrearte limitaciones de uso y circulación impuestas por la Administración o por la compañía de seguros que lo cubra.

Entre los pros, lo ya citado, exención de impuestos, ITVs más espaciadas y seguros más baratos.

Ahora, coge la calculadora, echa cuentas y decide.

También te puede interesar

Cómo dar de baja el coche: todos los trámites
Todo sobre coches clásicos
Tasa tu coche usado
¿Cómo se cambia el titular de un coche?

Escribe tus Comentarios