Así se fabrica un Ferrari en Maranello

La publicación británica Wire ha querido homenajear el 70 aniversario de Ferrari con un video en el que muestra el proceso de fabricación de su planta de Maranello (Italia), la fábrica que inauguró Enzo Ferrari y de donde han surgido todos los superdeportivos del “Cavallino rampante” construidos hasta la fecha, monoplazas de Fórmula 1 incluidos.

El vídeo se centra en la creación de un Ferrari 488 GTB desde cero, desde el momento en el que se crea el motor en la fundición, hasta que se van acoplando cada una de las piezas de manera que poco a poco el coche va tomando forma. Por separado, muestra lo mismo con el montaje de la plataforma, así como el proceso de pulido, pintado y la incorporación de cada uno de los elementos que conforman su mecánica.

Por otro lado también se puede ver cómo las manos más expertas cosen a máquina el tapizado mientras que otros artesanos de dedican a adaptar las formas de estos curtidos a los paneles del habitáculo. Y, finalmente, se puede ver la obra ya terminada, en pleno funcionamiento y lista para entregar.

Máximo exponente de calidad

Uno de los rasgos históricos que ha distinguido a Ferrari del resto de marcas ha sido que sus coches eran obras de arte hechas a mano por los mejores expertos en la materia. Sin embargo, precisamente era este signo de distinción una de las explicaciones que los expertos daban ante las constantes averías de sus coches.

Poco a poco la tecnología, y los robots, se han ido abriendo camino, y la intervención humana, que sigue presente, queda restringida a determinados puntos en los que los brazos robóticos tendrían un mal acceso, así como a determinados procesos de fabricación y, sobre todo, a controles de calidad del resultado final.

Escribe tus Comentarios