Portada » Actualidad » Así podría ser el coche del futuro: ¡bolas rodantes!

Así podría ser el coche del futuro: ¡bolas rodantes!

Renault Float Concept

Cuando aún estamos asimilando eso de que los coches autónomos no tendrán volante ni pedales, se conducirán solos y los ocupantes de las plazas delanteras podrán ir girados hacia atrás departiendo con el resto de viajeros o durmiendo, nos llega el diseño de cuál podría ser el siguiente paso. Renault, después de asombrarnos en el Salón de Frankfurt con el Symbioz, nos presenta Float, un concepto de coches levadizos y con forma de bola.

Así podría ser el coche del futuro: ¡bolas rodantes! (fotos)

[fotos id=”90310″]

Por el momento se trata de un dibujo, o una infografía hecha por ordenador como hemos podido ver, pero no es solo una creación llena de imaginación sino que se ha ideado en base a la tecnología que podría utilizar para ser real. De hecho, sería la compañía Maglev la encargada de desarrollar todos los sistemas necesarios para que el vehículo levite.

El diseño corresponde a Yuchen Cai, una estudiante de 23 años del Máster de Diseño de la Central Saint Martins Art College de Londres, quien se impuso en un concurso que organizaron de forma conjunta Renault y esta escuela de diseño.

Revolución total

Renault Float Concept

Según el diseño presentado, la tecnología de Maglev permitiría al coche flotar en el aire sin llegar a tocar en ningún momento el suelo. Cada vehículo, por su diseño de forma esférica y de dimensiones muy contenidas, solo podría albergar a dos pasajeros, aunque la configuración del propio modelo permitiría formar caravanas de vehículos con varias unidades seguidas.

Para acceder al interior se han dispuesto unas puertas corredizas, también de nuevo diseño, mientras en el interior del habitáculo los mandos brillan por su ausencia y solo se han dispuesto navegadores y sistemas de comunicación.

Estos coches se manejarían mediante una aplicación de teléfono móvil pues, como era de esperar, se trata de un modelo de conducción autónoma, y según se han dispuesto, no habría forma de tomar el control del vehículo de forma manual. El habitáculo se ha diseñado para permitir la mayor privacidad posible, por lo que permitirían oscurecer las lunas.

Los finalistas

Renault Flo Concept

Hubo otros dos finalistas en este concurso propuesto por Renault. Stephanie Chang Liu creó un vehículo multimodal disponible para diferentes opciones de uso al que llamó Flo. Dependiendo de las necesidades del cliente, éste se podría transformar en un vehículo familiar, una furgoneta para el transporte de mercancías o un taxi autónomo para uso compartido.

Por su parte, Tuna Yenici creó Vue, una suerte de esfera situada sobre un chasis para cuyo diseño se inspiró en la relación que tienen los conductores con sus mascotas. El resultado es un coche que se entristece cuando el conductor lo aparca al ir a trabajar y que se alegra cuando finaliza su jornada laboral y lo conduce de nuevo a casa.

El año pasado, Renault organizó este mismo concurso en el mismo centro, y el vencedor fue un diseño que simulaba que el vehículo flotaba desde el interior del habitáculo.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones