La antigüedad para matricular como histórico sube a 30 años

La antigüedad para matricular como histórico sube a 30 años

 

La llegada de cambios a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) afectará más de lo que puede parer a los coches clásicos, pues entre los cambios que establece el nuevo Real Decreto 920/2017 se encuentra el requisito de antigüedad para la concesión de la matrícula histórica.

Este elemento, que hasta ahora se establecía en los 25 años, a partir del 20 de mayo de 2018, que es cuando entra en vigor el Real Decreto, pasará a ser de 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación. Este rango de edad va en sintonía con el establecido por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

Por tanto, este Real Decreto 920/2017 establecerá como requisitos para lograr la matricula histórica los siguientes elementos:

  • Antigüedad de 30 años desde su fabricación o primera matriculación.
  • El cese de la producción del vehículo.
  • El modelo debe estar en su estado original y sin cambios fundamentales en cuanto a características técnicas o componentes principales (motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería).

Este último punto incluye que las piezas deberán haber sido fabricadas “en el período
de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios”, a excepción de los elementos sustituidos por equivalentes o por reproducciones de estas, realizadas con posterioridad al periodo de producción del coche. Estas deberán ser identificadas.

Por otro lado, los coches clásicos se encuentran también mencionados en el apartado de la frecuencia de las inspecciones, donde se establecen tres periodos diferentes según la antigüedad del modelo de vehículo:

  • De hasta cuarenta años: inspección cada dos años.
  • De 40 a 45 años: inspección cada tres años.
  • Más de 45 años: inspección cada cuatro años.

Escribe tus Comentarios