¿Sabes qué es la amaxofobia? Puedes superarla

¿Sabes qué es la amaxofobia? Puedes superarla

Pocos habréis oído esta palabra, pero su significado es más común de lo que parece. La amaxofobia es el miedo a conducir, una patología que está mucho más extendida de lo que podría parecer, es más habitual entre las mujeres y que puede producirse por diversas causas.

Hay quien disfruta al máximo de cada kilómetro que realiza al volante, pero en el lado contrario encontramos muchas personas que tienen miedo a conducir, aun teniendo el permiso en vigor desde hace años. La amaxofobia, que es así como se denomina esta patología, está más extendido de lo que puede parecer y se da mayoritariamente entre mujeres de entre treinta y treinta y cinco años.

Si eres una de las personas afectada por este mal, o conoces a alguien que lo padezca, no desesperes, pues se puede superar. Continúa leyendo hasta el final del artículo.

Sufrir o presenciar un accidente

La amafoxobia es el miedo a conducir.

¿Cuáles son las causas que la producen? Varias. La principal, el estrés postraumático, como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico o haberlo presenciado. Otro motivo deriva de los problemas psicológicos del afectado, relacionados con la ansiedad o la autoestima y que se manifiestan al volante. También puede aparecer por una formación deficiente o por una falta de hábito.

Afectados con perfiles en común

La amaxofobia la suelen sufrir personas de mediana edad.

Los conductores que sufren amaxofobia suelen tener entre treinta y cuarenta años, y muestran formas de ser y situaciones personales comunes, como contar con antecedentes de trastornos de ansiedad y depresión, aguantar un alto nivel de estrés, carecer de una buena autoestima, no contar con tolerancia a la frustración y ser frágiles emocionalmente y susceptibles al miedo.

Clases prácticas para superarla

Para superar la amaxofobia, hay autoescuelas con monitores especializados que imparten clases prácticas. Estos “ángeles de la guarda” para los afectados van informando de las maniobras de forma muy anticipada y con un tono calmado y suave.

Una de las entidades que más trabaja para superar este trauma es la Fundación CEA, que ha dispuesto una serie de cursos en próximas fechas en Madrid y Sevilla. Participar es muy fácil, solo hay que solicitarlo cumplimentado un cuestionario. Los cursos cuentan con parte teórica a cargo de psicólogos especializados en este miedo, y teóricos, en un circuito cerrado donde se mejorarán las aptitudes al volante y se eliminarán esos miedos mediante algunos ejercicios.

Los próximos cursos que ha preparado la Fundación CEA se distribuyen del siguiente modo:

Madrid – Grupo 1

Sesión teórica – 25 de octubre (16:00 a 20:00)
Sesión práctica – 27 de octubre (8:00 a 14:00)

Madrid – Grupo 2 y Grupo 3

Sesión teórica para ambos grupos – 27 de octubre (16:00 a 20:00)
Sesión práctica grupo 2 – 28 de octubre (8:00 a 14:00)
Sesión práctica grupo 3 – 29 de octubre (8:00 a 14:00)

Sevilla

Sesión teórica – 27 de octubre (16:00 a 20:00)
Sesión práctica – 28 de octubre (8:00 a 14:00)

Escribe tus Comentarios