¿Qué opciones tengo ante la restricción de circulación por matrícula en Madrid?

¿Qué opciones tengo ante la restricción de circulación por matrícula en Madrid?

Las alternativas al coche privado para moverte por Madrid

No todos los días te prohíben circular por una ciudad tan poblada como Madrid. Hasta ahora habíamos tenido episodios de contaminación que habían restringido el aparcamiento en zona SER o limitado la velocidad, pero el Escenario 3 propuesto por el Ayuntamiento limitará la circulación según matrículas pares o impares. Te enseñamos qué alternativas tienes para moverte.

Servicios de coche compartido o carsharingemov

Los servicios de coche compartido o carsharing son, probablemente, las mejores alternativas ante las restricciones de circulación. Servicios ya implantados, como el de Car2Go con sus pequeños smart, o el nuevo de PSA, emov, son una solución más que interesante, puesto que no tienen limitación de aparcamiento.

Si tu concienciación con el medio ambiente es, además, verdadera, debes saber que son vehículos eléctricos y que simplemente por este hecho pueden circular por la almendra central de Madrid (la velocidad en M30 es también de 70 km/h). Además, podrás aparcar en zona SER no solo libremente, sino sin recargo.

La pequeña desventaja es que en días previsiblemente de alta demanda de estos servicios, la flota disponible de coches pueda no ser suficiente. Hay menos coches compartidos que vehículos que no puedan circular. Es un buen momento para, además de usar uno de estos servicios, compartir coche con otros compañeros.

Comparte tu propio coche

Una alternativa similar, aunque sin acudir a ningún servicio ajeno, es compartir tu propio coche. Los vehículos con 3 o más pasajeros podrán circular por la Almendra central, aunque no aparcar en zona SER si no son residentes. Por tanto, quedando con un par de compañeros de trabajo podremos rodar libremente. Puede ser el coche de cada uno de los compañeros dependiendo del día, por aquello de compartir gastos.

El problema de este sistema es que si nos falla un compañero podremos, por ejemplo, salir de la ciudad por la mañana pero no volver por la tarde. Afortunadamente hay aplicaciones para alquilar o compartir el coche con otros usuarios como la de Amovens, la más conocida.

La opción más radical es cambiar de coche o tener una pareja de coches, uno con matrícula par y otro impar. Aunque claro, esto choca de frente con las intenciones de la medida impuesta por el Ayuntamiento, pues trata de limitar el uso del vehículo privado. Del mismo modo, implica realizar una elevada inversión económica.

Usa tu motoVigilancia DGT motos bicis

¿Tienes moto? Entonces puedes circular, ya sea motocicleta, triciclo o ciclomotor. La restricción por matrículas no afecta a estos vehículos, por lo que es una buena opción para seguir circulando sin limitación. Generalmente cuando se da un episodio de contaminación en Madrid va acompañado de un tiempo agradable.

Es, igualmente, un buen momento para, por ejemplo, compartir tu moto con otro compañero. Del mismo modo, el hecho de que los ciclomotores no se vean afectados, amplía aún más las posibilidades. Igual no es mal momento para comprar un sencillo ciclomotor para moverte por las calles de la ciudad.

Utiliza la bicicletaBicicletas Peugeot

Evidentemente, moverse en bicicleta por Madrid está permitido en episodios de alta contaminación, aunque no necesariamente tiene que ser la nuestra. Podemos hacer uso de servicios como BiciMad, de bicicleta compartida, aunque ocurre lo mismo que con otros servicios, puede no haber suficiente parque de bicicletas para abastecer la demanda.

Es un buen momento para sacar nuestra bicicleta a pasear, aunque tiene un gran inconveniente. Nos obliga a realizar un esfuerzo físico al aire libre, precisamente una de las actividades que el Ayuntamiento y Sanidad recomiendan no realizar en episodios de alta contaminación.

Usa el transporte públicoAlternativas circulación en Madrid restricción de matrículas

No hemos empezado por aquí porque es probablemente lo más evidente, tirar de transporte público para movernos por Madrid. Es una manera más limpia de movernos y, generalmente, implica salir de casa unos cuantos minutos más pronto. Horas, a veces, en caso de que vengamos de fuera.

El Ayuntamiento ha anunciado que contará con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para incentivar su uso, lo que debería de traducirse en precios más bajos para el servicio de Matro, Cercanías, Metro Ligero o autobuses o, en casos excepcionales, gratuidad.

Hay otras alternativas que incluyen el servicio público de transporte, como utilizar los aparcamientos disuasorios lejos del centro para, desde allí, utilizar el transporte público. Esto es una solución para los que residan en el exterior. En todo caso, tampoco hay suficientes plazas de aparcamiento para dar abasto.

Usa el taxiAlternativas circulación en Madrid restricción de matrículas

Puede que sea una de las opciones más costosas, pero a muchos no les quedará otro remedio. Usar el taxi es posible en episodios de contaminación, pues estos pueden circular por la Almendra central. Eso sí, con limitaciones que solo afectarán al taxista.

Únicamente los vehículos catalogados como Ecotaxi o Eurotaxi podrán circular libres, el resto debe estacionar a la espera de clientes en paradas o zonas habilitadas del SER. Es una opción que beneficiará a aquellos que puedan compartir la carrera.

A pieAlternativas circulación en Madrid restricción de matrículas

Hay pocas opciones más que las que te hemos desgranado, salvo caminar. Es una alternativa radical e imposible para muchos, pero una buena ocasión para olvidarnos del coche si vivimos a un par de kilómetros o tres como mucho de nuestro destino.

Como todo, tiene inconvenientes, empezando por el esfuerzo físico que supone, y seguido de la climatología, probablemente el factor más determinante en este sentido.

Imágenes Iakov FilimonovAsier Villafranca, Uber Images, Pabkov

Te recomendamos

El limpialuneta, muy necesario en días de lluvia

Hay elementos que, en algunos coches, principalmente berlinas, se pueden considerar antiestéticos, pero, a su vez, nos facilitan la conducción en algunos días. Es el caso del limpialuneta, que, en…

Todos los semáforos foto-rojo de Madrid

Los conductores ya conocíamos los radares de semáforo, aquellos que sancionaban si continuabas la marcha con el disco en rojo, pero ahora llegan los semáforos foto-rojo en Madrid, más evolucionados….

Prácticas peligrosas al volante, lo que no debes hacer

Conducir no es una tarea simple, y demanda de atención para no poner en peligro no solo nuestra integridad, sino también la del resto de usuarios de la vía. A la…

Escribe tus Comentarios