El 70º aniversario del Citroën 2CV se celebra en París. Y el cumpleaños del Mehari, también

El 70º aniversario del Citroën 2CV se celebra en París. Y el cumpleaños del Mehari, también

El 70º aniversario del Citroën 2CV se ha celebrado en el salón Rétromobile de París, que cierra hoy sus puertas. Pero no ha sido la única “fiesta” para la marca gala: su mítico Mehari ha soplado 50 velas.

El primero, que fue desvelado, precisamente, en el Salón de París de 1948, es un icono del automovilismo. Algunos se burlaron de su imagen, pero resumía muchos de los valores que hoy en día se siguen buscando en un vehículo: sencillez, ligereza, agilidad, confort, versatilidad…

El número de pedidos dio la razón a quienes, en la marca, apostaron por él: se vendieron 5,1 millones de unidades (incluyendo las versiones furgoneta) durante los 42 años de su comercialización, que finalizó en 1990. En la actualidad, es objeto de deseo de nostálgicos y coleccionistas.

Citroën C4 Cactus contra Citroën 2CV-6 CT: comparativa

Su precursor fue el TPV de 1939… y un prototipo del mismo se ha mostrado en Rétromobile estos días. Este vehículo tenía un objetivo claro: “transportar cuatro personas y 50 kg de patatas o un barril a una velocidad máxima de 60 km/h”. Resultado: un coche que pesaba 370 kg en vacío.

¿Por qué no llegó a popularizarse? Unos 250 modelos de preserie estaban listos para el Salón de París, pero… se declaró la Segunda Guerra Mundial; todas las unidades fueron deliberadamente destruidas o escondidas. Quedaron cuatro: la restaurada que se ha visto en Rétromobile y otras tres, que fueron encontradas en una granja situada en el centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

Los clásicos de Citroën están aquí…

Conservatoire Citroën: Repaso a la historia del doble chevron

Por otra parte, tenemos el 50ª aniversario del Mehari, que nació en mayo de 1968. Dedicado al ocio, se construyó sobre la plataforma del Dyane 6 y revolucionó la forma de entender los descapotables tradicionales.

Era versátil, práctico y económico: una carrocería realizada en plástico (ABS) permitía un peso de sólo 525 kg. Además, lo convertía en insensible a la corrosión (su destino estaba en las escapadas al lado del mar) y permitía ser limpiado con una manguera. Llegó a competir en los raids Lieja-Dakar-Lieja de 1969 y París-Kabul-París de 1970 y, en sus 20 años de fabricación, vendió 145.000 unidades.

¿Rivales del Mehari? Existen…

Playeros: Especie en extinción. VW Tipo 181 vs. Mini Moke vs. Citroën Mehari

Ambas creaciones se han expuesto de una forma muy original: con una estructura en la que se encajan sus piezas, en una deconstrucción similar a las que se encuentran en las cajas de maquetas de juguete. Sólo que aquí la escala es 1:1, pues todos los elementos pertenecen a 2CV y Mehari reales. Estas obras están firmadas por el artista Stéphane Guillot.

Asimismo, Citroën ha aprovechado la ocasión para agrupar los clubes de coleccionistas de la marca en el preparativo de su centenario (será en 2019). Así, la compañía ha desvelado el logo dedicado a este acontecimiento, rescatando la marca Origins, nacida en 2016 durante la creación del museo virtual Citroën Origins.

Escribe tus Comentarios