44º Rallye de Andorra Histórico

44º Rallye de Andorra Histórico

El equipo Armadans-Vives, con Porsche 911 Carrera 3.2, logran la victoria del Rallye andorrano en la modalidad de clásicos por delante de R5 Copa Turbo y BMW 325i

Fotos: Jaime Palau y JAS Info Service

El Porsche 911 Carrera 3.2 de Tere Armadans yAnna Vives ha logrado la victoria en el 44º Rallye de Andorra Histórico prueba de regularidad para automóviles clásicos que se ha disputado en las rutas del principado con 161,24 km de regularidad controlada en carretera cerrada. La victoria de este equipo femenino, una de las sensaciones de la temporada catalana y española de rallies de regularidad, ha sido fruto de una magnífica actuación tras liderar la provisional desde el segundo tramo. Las otras plazas del podio las han ocupado Kim y Helena Vilatarsana (R5 Copa Turbo) y Jordi RenúNúria Bergel (BMW 325i).

96 coches fueron los que tomaron la salida, muchos de ellos franceses y españoles, que se unían a una representación andorrana cada vez más numerosa, con diversas unidades inscritas por el BMW Club Andorra. La primera etapa constaba de seis tramos, con dos vueltas a los tramos Ordino, Beixalis y Bixessarri, aunque la primera pasada a este último tramo tenía que anularse por seguridad. La etapa concluía con un reagrupamiento en el parque de ocio Naturlandia, en Sant Julià de Lòria, desde donde arrancaba, ya de noche, la segunda etapa con otros seis tramos, dos pasadas a La Rabassa y Canillo y una única pasada a Fontaneda y Sant Julià.

Una edición dura

Rallye Andorra Histórico-2

Kim y Helena Vilatarsana a bordo de su R5 Copa Turbo.

Rápidamente se advirtió que el fuerte ritmo del Rallye iba a sorprender a más de un participante, registrándose una fuerte criba de coches que llegaba a las 11 unidades en la primera etapa y a 18 en la segunda, mientras que una gran mayoría de participantes penalizaba en controles horarios. Todo ello acabó repercutiendo en la clasificación final. El dúo de SEAT Coches Históricos, compuesto por Joan DalmauFernando Salvador, a los mandos de un bonito 124 SC, era el primer líder por delante del equipo femenino Armadans-Vives (Porsche), que se colocaba primero en el segundo tramo, posición que ostentaría hasta la meta.

En esta fase inicial, entre los equipos que lograron destacar cabe mencionar a Oriol Ribalta-Marta Renú y su bonito Ford GT40 réplica, Eduard Poveda-Victoria Carrascosa (VW Golf GTI), Antonio Verdaguer-Mª Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i) y especialmente Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), que tras un primer tramo de test prosiguieron con una fuerte recuperación que les permitió terminar la primera etapa a tan sólo 3,1 puntos de las líderes.

Rallye Andorra Histórico-3
La segunda etapa arrancaba desde Naturlandia, prácticamente tal como finalizó la primera, con Armadans-Vives defendiendo su liderato con unas diferencias entre los primeros clasificados tan exiguas que sólo unas pocas décimas les separaban. Con el scratch en La Rabassa, la pareja del Nenas Team demostraba que iba a por la victoria, aumentando poco a poco la distancia sobre sus perseguidores, al tiempo que Verdaguer-Mora acosaban a los Vilatarsana y Renú-Bergel hacían lo propio con Valverde-Grandia, un montón de intereses en juego que en los últimos tramos alcanzó su punto álgido. Una penalización de 10 puntos retrasó en dos plazas a Verdaguer-Mora, al tiempo que Renú-Bergel terminaban a lo grande, logrando el tercer escalón del podio tras los infranqueables Vilatarsana.

Escribe tus Comentarios