24 Horas de Le Mans: ganadores, anécdotas y fotos

24 Horas de Le Mans: ganadores, anécdotas y fotos

 

La edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans han vuelto a coronar a Porsche como el campeón de la prueba francesa en la que es ya su 19ª victoria absoluta. Tras los abandonos de los dos Toyota, que lideraban la prueba durante la noche del sábado, y la del Porsche 919 Hybrid número #1 durante la mañana del domingo, fue el otro Porsche 919 Hybrid, pilotado por Brendon Hartley, Earl Bamber y Timo Bernhard, el que logró hacerse con la victoria tras una de las mayores remontadas que se recuerda en el circuito de La Sarthe.

24 Horas de Le Mans 2017: fotos

Otra de las grandes sorpresas de esta edición fue la poca fiabilidad de los LMP1 oficiales, de los que no terminaron tres de cinco vehículos. Este hecho hizo que el Oreca 07 – Gibson de LMP2 del equipo de Jackie Chan se hiciera con la segunda posición absoluta mientras tercero fue otro oreca 07 – Gibson de LMP2, esta vez del equipo Vaillante Rebellion.

En la categoría GTE-Pro el vencedor fue Aston Martin, que logró arrebatarle la primera posición al Chevrolet Corvette C7.R de Antonio García, Jan Magnussen y Jordan Taylor en la última vuelta; mientras en la categoría GTE-Am el triunfador fue Ferrari, que copó las tres primeras posiciones.

A continuación, te desgranamos la clasificación de las cuatro categorías de la prueba celebrada en el circuito de La Sarthe y algunos datos curiosos de esta edición 2017.

Estos son algunos de los datos curiosos de las 24 Horas de Le Mans 2017

  • Épica remontada de Porsche: El Porsche 919 Hybrid número #2 tuvo un problema con la potencia del eje delantero a las 18:30 del sábado y estuvo de reparaciones en el box durante algo  más de una hora. Volvió a la carrera en el puesto 56 con 18 vueltas perdidas de las que lograron reponerse después de tirar durante toda la noche y parte de la mañana. Lograron colocarse en cabeza en la vuelta 347, 20 vueltas antes de terminar las 24 horas y alcanzar la victoria.

  • Hartley y Bamber, amigos de infancia: ¿Cuántas posibilidades hay de que puedas ganar las 24 Horas de Le Mans siendo piloto? ¿Y de hacerlo con uno de tus mejores amigos de la infancia? Eso es lo que les ha ocurrido a los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley, dos pilotos que aunque han tenido carreras automovilísticas dispares, son amigos desde que eran pequeños y el padre de Hartley preparaba los karts de ambos cuando competían en categorías inferiores en el país oceánico.

 

  • La fatídica última vuelta: Por segundo año consecutivo, el último giro al trazado de Le Mans volvió a ser decisivo para la clasificación final. Tras el drama de Toyota en LMP1 del año pasado, este año le tocó a Chevrolet en GTE-Pro. El equipo americano lideraba la prueba a falta de una vuelta con el vehículo número #63 del español Antonio García, Jan Magnussen y Jordan Taylor. Pero el Aston Martin número #97 de Darren Turner, Jonathan Adam y Daniel Serra, que estaba muy cerca desde su última entrada en boxes conjunta, intentó adelantarlo unos giros antes de terminar, lo que provocó que se tocaran. En la antepenúltima vuelta, el Aston Martin atacó demasiado en una curva y se pasó de frenada, lo que daba media victoria al equipo de Chevrolet. Sin embargo, en la penúltima vuelta, el americano Jordan Taylor se pasó de frenada en la segunda chicane de Hunaudières, lo que provocó un pinchazo en una rueda y que finalmente el Aston Martin lograra adelantarlo y hacerse con la victoria en la categoría GTE-Pro. No fue el único que lo adelantó, ya que el Ford GT número #67 rebasó al coche pilotado por Taylor, que finalmente pudo terminar la vuelta con la rueda pinchada y conservar el tercer cajón del podio.

 

  • Antonio García y lo que pudo ser: Aunque el español Antonio García ha querido mostrar todo su apoyo a su compañero Jordan Taylor después de perder la carrera en el último momento, lo cierto es que el elegido para terminar la carrera era el español, pero este se sintió indispuesto después de su último relevo debido al calor y a la ausencia de aire acondicionado en el coche. En estas condiciones, García admitió que igual no sería capaz de terminar el relevo y que era mejor que lo realizara alguno de sus dos compañeros, por lo que Taylor fue el que finalmente cruzó la línea de meta.

  • Triplete Ferrari: Aunque no es la categoría más laureada, el éxito de Ferrari en GTE-Am es innegable. Los tres primeros clasificados fueron tres unidades del Ferrari 488 GTE, modelo que hacía su aparición en Le Mans por primera vez en categoría GTE-Am. La victoria en esta categoría fue para el Ferrari número #84 de Rob Smith, Dries Vanthoor y Will Stevens, antiguo compañero de Roberto Merhi en la escudería Manor de Fórmula 1.

 

  • Polémico Balance of Performance: Uno de los elementos a destacar en esta edición es el Balance of Performance, la regla que siguen los organizadores de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), para equilibrar las prestaciones de todos los vehículos GT que participan en la prueba. Este año la igualdad pudo verse a lo largo de la carrera, donde tras 24 horas de giros al circuito, un total de hasta 6 vehículos GT de cinco marcas distintas se encontraban en una vuelta de distancia.

 

  • Porsche, imbatible: esta edición 2017 ha supuesto la 19ª victoria absoluta de Porsche en la prueba francesa, por lo que sigue siendo la marca con más victorias absolutas en La Sarthe por delante de Audi, que cuenta con 13 victorias absolutas, y de Ferrari, que ha logrado 9.

 

  • El trofeo se va a Stuttgart: la victoria de este año de Porsche ha supuesto la tercera victoria consecutiva de la firma en las 24 Horas de Le Mans, un hecho que le da el derecho de llevarse el trofeo a casa.

  • El “viejo” Aston Martin: es curioso que, quizá por el Balance of Performance, el Aston Martin Vantage se hiciera con la victoria siendo el modelo más antiguo de toda la parrilla de GTE-Pro, frente a modelos recientemente lanzados como el Porsche 911 RSR, que competía por primera vez, o el Ford GT y el Ferrari 488 GTE, que van ya por su segunda participación.

 

  • La mala suerte de Lotterer: a sus 35 años, André Lotterer ha conseguido vencer en las 24 Horas de Le Mans un total de 3 veces con el equipo Audi Sport Team Joest (2011, 2012 y 2014). Tras la salida del equipo Audi, Lotterer recaló en el equipo vencedor de las últimas ediciones: Porsche. Sin embargo, el piloto alemán no ha podido revalidar título con su nuevo equipo. Tras el abandono de los dos Toyota líderes, el Porsche número #1 se colocaba líder por la noche, pero pasadas las 11 de la mañana, veíamos el peor de los síntomas: el Porsche 919 hybrid #1 perdía potencia en la recta de les Hunadieres y Lotterer, desesperado, se llevaba las manos a la cabeza. Después de parar e intentar arreglarlo con las indicaciones del equipo, el propio Lotterer tuvo que resignarse y dar por finalizada la carrera en el que es su primer abandono en la prueba francesa.

 

  • Amigos y enemigos: Aunque André Lotterer y el piloto de Toyota Kazuki Nakajima son rivales en el Campeonato FIA WEC, del que forman parte las 24 Horas de Le Mans, ambos pilotos son compañeros en la escudería T’oms de la Super Fórmula Japonesa, antigua Fórmula Nippon, equipo en el que también militó el español Pedro De la Rosa.

 

  • La fiabilidad de Toyota: Esta edición 2017 ha seguido la tónica de los últimos años de la firma japonesa Toyota. Pese a tener, a priori, el mejor vehículo, la marca nipona no ha logrado hacerse con la victoria de nuevo por la fiabilidad de sus coches. Este año ha supuesto el tercer abandono consecutivo de Toyota cuando lideraba la prueba francesa.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS 24 HORAS DE LE MANS 2017

CATEGORÍA LMP1

POS.

PILOTOS COCHE EQUIPOS VUELTAS

1

Bernhard/Bamber/Hartley Porsche 919 hybrid Porsche

367

2 Buemi/Davidson/Nakajima Toyota TS050 hybrid Audi

358

CATEGORÍA LMP2

1

Tung/Laurent/Jarvis Oreca 07 – Gibson Jackie Chan DC Racing 366
2 Piquet Jr./Heinemeier Hansson/Beche Oreca 07 – Gibson Vaillante Rebellion

364

3 Cheng/Gommendy/Brundle Oreca 07 – Gibson Jackie Chan DC Racing

363

CATEGORÍA GTE-Pro

1

Turner/Adam/Serra Aston Martin Vantage Aston Martin Racing 340
2 Priaulx/Tincknell/Derani Ford GT Ford Chip Ganassi Team UK

340

3 Magnussen/García/Taylor Chevrolet Corvette C7. R Chevrolet Racing – GM

340

CATEGORÍA GTE-Am

1

Smith/Stevens/Vanthoor JMW Motorsport Ferrari 488 GTE 333
2 Cameron/Scott/Cioci Spirit of Race Ferrari 488 GTE

331

3 Mcneil/Sweedler/Bell Scuderia Corsa Ferrari 488 GTE

331

Escribe tus Comentarios