13 curiosidades de coches que no sabías

13 curiosidades de coches que no sabías

Hablar de historias curiosas en el mundo del automóvil no es nada nuevo. En realidad, hace tantas décadas que nos movemos entre coches que se han generado decenas, miles de historias a través de ellos.

Podríamos contarte las más conocidas, los enigmas que todos conocemos, como que algunos fabricantes comenzaron produciendo tractores, pero en su lugar vamos a contarte 13 curiosidades sobre coches que probablemente no conocías.

1- Los primeros eléctricos

Hablar de coches eléctricos actualmente no es hacerlo de ninguna novedad, como tampoco lo era hace más de un siglo. Si bien es ahora cuando están teniendo su particular era dorada, fueron tecnología punta a finales del siglo XIX.

Aunque es complicado definir una fecha exacta y un modelo exacto dada la proliferación de fabricantes en la época y la baja difusión de los mismos, se considera que el primer coche eléctrico del mundo data de 1884, antes incluso que el considerado primer coche del mundo de Carl Benz, en 1886.

2- Unidad de medida legal de potenciaUnidad de potencia legal

No lo sabías, seguro, pero tendrás que saberlo antes o después. Existe un sistema internacional de metrología, y por extensión una Ley de Metrología que dicta cuál es la unidad de medida de potencia. Y no, no es el CV o caballo de vapor.

En su lugar es el vatio o kilovatio (kW), la unidad que legalmente expresa la potencia del motor. Es por ello que en los anuncios publicitarios este dato es expresado en kW por normativa. En tus anuncios de venta es también obligatorio. Por su parte, es legal acompañar esta cifra de su equivalente en CV. Por ejemplo 90 CV son 66 kW.

3- ¿Coches o aviones?

Coches y aviones en realidad. Son numerosos los fabricantes que a lo largo de su vida han producido cualquier otro producto además de los coches. Muchos son los que a día de hoy diversifican su producción, pero tal vez lo que no conocías era la relación de muchos de ellos con el mundo de la aviación.

Saab, tal vez el caso más conocido. Murió como fabricante de vehículos, pero sigue produciendo aviones, tanto de pasajeros como cazas de combate. Mitsubishi también ha estado presente en la industria fabricando aviones, como el conocido caza A6M “Zero”. Rolls-Royce fabrica motores para aeronaves, mientras que otros históricos fabricantes como Messerschmitt hizo alguna incursión en el mundo del automóvil.

4- Primer prototipoVolvo Venus Bilo

Hay muchas, demasiadas dudas acerca de cuál fue el primer prototipo de la historia: esos vehículos que dejan libertad a los diseñadores y a los ingenieros, esos que adelantan los futuros modelos. Sin embargo, hay solo uno considerado como el primero de todos.

Volvo tiene el honor de proclamarse como la primera marca que mostró un prototipo, concretamente el Venus Bilo de 1933. Hay otros contendientes, pero Volvo dispuso su modelo como un adelanto de líneas futuristas y una de las primeras muestras de carrocería aerodinámica del mundo.

5- Los huevos de Pascua de Tesla

En la cultura popular se conocen los huevos de Pascua como pequeñas bromas ocultas que se descubren de forma aleatoria. Los americanos son muy dados a ello y en Tesla han visto la oportunidad de incorporarlas en sus coches.

No es para menos, tanta electrónica y una pantalla central de semejante tamaño se prestan a ello. Hay multitud de bromas que se encuentran realizando ciertos gestos y que nos pueden dejar verdaderamente sorprendidos, como un baile navideño absolutamente espectacular en el Tesla Model X. Jeep es otro al que le gusta este tema, y esconde multitud de guiños a su pasado en el diseño de su Jeep Renegade, por ejemplo.

6- Me compré lo último de SamsungSamsung SM5

En su momento esta afirmación no solo significaba comprar el último smartphone o el último televisor. Se podía comprar el último modelo de coche fabricado por Samsung. Actualmente también se puede, pero no tiene el mismo encarto.

Samsung produjo vehículos desde 1994, aunque se limitaba al mercado local, Corea del Sur. En el año 2000 la filial automovilística fue absorbida por Renault, y sigue fabricando coches. Solo que ahora produce modelos Renault con diferente logotipo. No, no vayas a tu tienda de electrónica favorita a por uno.

7- Cualquier gramo cuenta

El futuro del automóvil pasa por la reducción masiva de peso, en busca de menores consumos y mayor eficiencia. Sin embargo, en los coches deportivos este ha sido siempre un factor determinante. En todo caso, a algunos se les ha ido de las manos la búsqueda del gramo.

Aunque otras marcas lo hacen, es el caso, por ejemplo, de Porsche, que en sus versiones más radicales sustituye las manetas de apertura de las puertas por sencillas cintas. Son más ligeras, sí, e imprimen un aire aún más deportivo, pero la reducción de peso es más bien nimia. Nos encantan.

8- Los primeros faros LEDLexus LS 600h

La tecnología de iluminación de los coches ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, y mientras el Xenón se popularizó la pasada década, ahora el LED parece haberse convertido en el estándar. No es algo nuevo.

Lexus fue el primer fabricante en ofrecer iluminación LED de serie en su Lexus LS 600h. Su buque insignia presumía de tecnología, y fue el primero en emplear luces de posición y de cruce en esta tecnología. El OLED es propio del Audi con el Audi TT RS, mientras que el láser se lo llevó el Audi R8 LMX como edición especial. El BMW i8 también lo ofrece.

9- La fábrica abandonada de Bugatti

Ya hemos hablado de ella, un fantasma en pleno corazón de Italia que espera volver a ser el espacio tecnológico floreciente que fue hace 20 años atrás, cuando fue abandonada a su suerte. Allí se fabricó uno de los superdeportivos más exclusivos de todos los tiempos, el EB110.

Campogalliano es, o fue, la localidad afortunada de dar cobijo a esta fábrica de última generación, un sueño con el que llegó Romano Artioli en 1991 persiguiendo su deseo de devolver a su esplendor la firma. No hay proyectos de reapertura o de reconversión, dejando este lugar como un pequeño santuario de lo que Bugatti llegó a ser a finales del siglo pasado.

10- La moda camperaRover Streetwise

Es una realidad, los coches de estilo campero gustan, una moda que ha transformado por completo el mercado y nuestras calles. Vehículos más altos, de apariencia más robusta y con ciertas capacidades fuera del asfalto, algo nuevo que… ya existía.

No te hablaré del SUV como lo conocemos hoy, pero antes de estos existían alternativa muy similares que, por alguna razón, no despegaron. Por ejemplo, el Rover Streetwise aplicaba un estilo robusto al pequeño 25, pero es que muchos fabricantes ofrecían su alternativa: Ford Focus X-Road, Volkswagen Cross Polo, Audi Allroad quattro… Había de todo y para todos.

11- Pillado por tu propio invento

Los radares, ese dolor de cabeza para millones de conductores cada día. Ese artilugio para muchos creado por el mismísimo demonio. Siempre y cuando ese demonio se llame Maurice Gatsonides, capaz de inventar un artilugio de medición de velocidad que más tarde se convertiría en el radar.

Maurice, sin embargo, era piloto de rally, y su invento no pretendía sino medir la velocidad de paso para mejorar su pilotaje. Como era de esperar, se volvió en su contra, y fue multado múltiples veces con su propio aparato. A día de hoy es una de las tecnologías más usadas para esta materia.

12- Los franceses aterrizan en EE.UU.Renault Alliance

En el Sur de América no es complicado, en absoluto, encontrar coches europeos, especialmente franceses, que por alguna razón históricamente los hemos visto demasiado anclados en el mercado europeo. No en vano, las tres grandes marcas francesas han tenido su particular coqueteo con Estados Unidos.

Renault entró por la puerta grande a principios de los años 80 comprando AMC y vendiendo los Encore y Alliance, que no eran más que los R8 y R11 homologados para Estados Unidos. Más tarde llegaría incluso un descapotable, y lo cierto es que no le fue mal, con 200.000 unidades vendidas nada podía salir mal… salvo la calidad y un servicio posventa muy mejorable. Salió en 1988.

Por su parte, Citroën tuvo un muy corto periodo de ventas allí, donde se comercializaron modelos como el DS. La crisis del petróleo y las normativas de homologación la obligaron a retirarse en 1974. Peugeot vendió relativamente bien su 405, aunque entró tiempo antes con el 403. De nuevo los gustos americanos y los costes de homologación y exportación obligaron a los del león a decir adiós en 1991.

13- Modelos clones de Saab y Subaru

Saab y Subaru tienen poco en común. No comparten lugar de nacimiento, ni filosofía, pero en su historia encontramos algunos modelos clon que no podrías imaginar. Es más, apuesto a que te será bastante complicado ver alguno de ellos.

Hablo, por ejemplo, el Subaru Impreza con carrocería familiar, que tuvo su réplica en Saab con el 9-2X. También hubo un  prototipo de Saab 9-6 sobre la base del Subaru Tribeca. Ya fuera del mundo Subaru, el 9-7X empleaba la base del Chevrolet Trailblazer.

Escribe tus Comentarios